PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


jueves, 6 de marzo de 2008

Visita a la Escuela Primaria Concepción Melendez.

Visita a la Escuela Primaria Concepción Melendez.

Fecha: 29 de febrero de 2008.

Alumna: Cintya Arely Hernández López.



Observación Directa.

EL día dió inicio, al llegar a la escuela Primaria, como llegamos unos minutos antes, logre observar que en la escuela no se da el timbre y que los alumnos llegan y entran a sus salones de manera tranquila.

A las ocho de la mañana el director de la escuela nos invito a pasar a la dirección ,en donde nos refirio algunas indicaciones para la permanencia en la institución, entre las sugerencias e indicaciones que dió el director se encontraban, que los celulares se encontraran apagados, o en silencio, evitar en la medida de lo posible salir de los salones de clases, que a las nuve de la mañana pasaramos al salón donde se realizaría la asamblea genera, al igual que indicarnos cuales eran los baños de hombres y mujeres.

Con fines de organización el grupo (CCHEP), se dividio en equipos, para pasar a los diferentes grupos, cada equipo era de entre tres y cuatro personas.

Al ingresar al grupo de quinto grado, nos colocamos en la parte trasera del salón, en donde estaban ubicadas tres sillas, mismas que utilizamos, para sentarnos y poder de forma comoda relizar las anotaciones.

El grupo se encontraba tranquilo, acomodado en filas frente al pizarrón, el escritorio también se encuentra colocado al frente de los alumnos, en la pared de enfrente se aprecian dibujos elaborados por los alumnos,y en la parte de atras se encuentra la mascota del grupo(un pájaro), los alumnos no piden permiso para salir del aula, pues ellos mismos se regulan a traves de unos círulos que funcionan a manera de semaforo, pues cuentan con un lado verde, con la que los alumnos pueden salir y una parte roja en la que ellos saben que no se debe salir del aula, custión que respetan, los alumnos en su mayoría tiene uniforme.

La primera actividad que realizaron los alumnos fue la revisión y lectura del diario, el grupo lo revisa d e manera conjunta los aspectos a evaluar son:
  • Limpieza
  • Decoración
  • Letra
  • Ortografía
  • Lectura
  • Redacción

La califición que losa lumnos emiten después de observar el trabajo,puede ser: excelente, bien o regular, el maestro pide que se realice la votación y anota los resultados de cada uno de los aspectos, el grupo vota se le da el resultado a la alumna encargada de realizar el diario, la niña le pasa el diario a otro alumno que fue designado segun el orden de la lista para que se lo lleve a su casa y lo haga, y al día sguiente se vuelve a revisar.

A las 8: 25, se le da la participación a un niño quien será encargado de exponer un tema, mismo que trata acerca de los metales, el alumno coloca dos cartulinas en el pizarrón, mismas que también tratan acerca de los metales, el niño presenta y da inicio a su exposición, es aquí donde se puede apreciar el respeto que los alumnos manifiestan al compañero, pues en todo momento estuvieron atentos y motivados con el tema que el alumno presentaba, al finalizar el tema el alumno respartio unos obsequios a sus compañeros(separador de libros), para que recordaran sus exposición, el niño regreso al frente del salón y cuestiono a sus compañeros si tenian alguna duda, en ese momento los alumnos con orden levantaron sus manos para expresar sus inquietudes o sus dudas, el alumno daba la palabra por turnos, y en la medida de los posible contesto las preguntas, sin embargo en ocasiones con honestidad acepto no saber la respuesta, al terminar agradece a sus compañeros, algunos lo felicitan y lo alientan por haberlo realizado bien.

A l terminar el alumno el maestro se refiere a nosotros, para qdarnos la oportunidad de interactuar con los alumnos, de esta manera pudimos recoger la información que previamente teniamos en nuestro guíon de entrevista, ademas de algunos comentarios más de los alumos.

Acontinuación se rescatan algunas de las opiniones de los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Concepción Melendez:

  • Lo que más les gusta de sus escuela es: que hacen campamentos, que hacen el diario, que realizan la noticia.
  • los alumnos opinan que una escuela para pensar es : una primaria que te deje expresarte, aprender, desarrollarte.
  • las diferencias que ellos ven con otras primarias son: que ellos hacen asambleas, que tienen un diario, que buscan noticias.
  • lo que los alumnos le cambiarían a su escuela es: el piso, porque esta muy resabloso
  • lo que ellos más disfrutan de loas actividades que se realizan en el salón son: la pintura, asamblea, diario.
  • los equipos de trabajo se organizan: por orden de lista.

A las nueve de la mañana suspendimos las preguntas con los alumnos, para pasar a el salón designado, para realizar la asamblea general, afuera de dicho salón se formaron los grupo, para ingresar, entraron primero los gragos infereiores, y por último los visitantes.

En el salón hay sillas para que mientras la asmblea se realiza, esten sentados, los alumnos, la organización del evento esta acargo de los alumnos y cada grado tiene un representante, el alumno que inicia es el de sexto grado quien informa los puntos a tratar.

Puntos que se abordaron en la asamblea general:

orden del día

  1. Lectura del acta anterior
  2. criticas y felicitaciones
  3. informe de tesoreria
  4. participación de un grupo con la c. contitución mexicana.
  5. premiación a los lectores

En la asamble los alumnos expresan las problematicas que surgen entre compañeros, o con los maestros, y aquí mismo se busca dar solución, a cada uno de ellos, también los grupos pueden participar con actividades diversas, como son cuentos, lecturas, etc.

La asamblea se prolongo, lo que ocasionó que el orden se alterara, por lo que en dos ocasiones los maestros tuvieron que intervenir, para que se pudiera retomar el orden y darle continuidad a la asamblea.

Al termino de la asamblea(10:20), los alumnos se retiraron a sus salones, ecepto los alumnos de quinto y sexto grado, pues se les iba a dar una conferencia de la pubertad, por una alumna de sexto grado y su padre, cuando esto concluyó los alumnos salieron al recreo.

A las 11: 30, nuevamente nos reubicamos en el salón donde se había realizado la asamblea, con el fin de tener la oportunidad de conversar con madres de familia, que el director había invitado previamente.

El director da inicio con una breve conversación, a manera de introducción pero el profesor argumento que era poco su tiempo en la escuela y aun desconocia muchas cosas, por lo que uno de los amestros fue quien respondio los cuestionamientos que se hacian respecto al la aplicacion y funcionamiento de la escuela.

En otro espacio las madres de familia pasaron al frente y con las preguntas se origino una conversación, en la que ellas se manifestaban a favor de la organización de la escuela, ninguna de ellas hablo de las debilidades que tiene esta institución.

Al terminar la ronda de preguntas con las madres de familia, se retomaron las preguntas para los maestros, mismos que fueron llegando conforme sus grupos salian a sus casa, en este espacio los maestros ampliaron nuestra visión de como se trabaja, y de igual forma nos solicitaron, algunas criticas constructivas con el fin de poder ellos mejorar, sin embargo el grupo acepto hacerlas pero no en ese momento, esperando poder concretar ideas, para luego hacerla llegar a la escuela.

la visita concluyo a las 2:40, de la tarde de manera agradable y cordial.

No hay comentarios: