PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


lunes, 31 de marzo de 2008

Indicadores de Liderazgo

Dirección de grupo para la consecución de metas ( marca directrices a su equipo para lograr metas)

Control del grupo (controla las acciones del grupo procura que sus miembros sigan las instrucciones)

Motivación (Estimula a los miembros del equipo para la consecución de metas)

Da estabilidad al grupo

Crea un sentimiento de seguridad a los miembros del equipo

Aporta soluciones

El lider facilita el uso de tecnologia para apoyar y mejorar metodos instructivos que desarrollen niveles de pesnsamiento superior ,toma de desiciones y habilidades de resolucion de problemas.

El lider utliza la tecnologia para comunicarse y colaborar entre colegas,personal,padres,alumnos y la comunidad.

El lider integra planes estrategicos,planes tecnologico y otros planes de mejoramiento para adquisiscion de recursos.

El lider utiliza la tecnologia pata recolectar y analizar datos interpretar resultados y comunicar los hallazagos para mejorar la practica instructiva y la parctica de los alumnos.

El lider evalua el conocimiento las habilidades y la ejecucion del personal al utilizar la tecnologia y emplea los resultados para facilitar el desarrollo profesional de calidad para informar en las desiciones personales.

Liderazgo Compartido.- Se reparten las responsabilidades entre los miembros del grupo para el logro de los objetivos.

El líder autócrata: Asume toda la resposabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

-El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

-El líder liberal (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio



Por: Betty, Judith, Lorena.

1 comentario:

Sara Torres Hern�ndez dijo...

Hola, quizá se requieran más indicadores en los tipos de liderazgo, para poder distinguirlos con mayor facilidad uno de otro.