PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


jueves, 6 de marzo de 2008

Observación a la Escuela Concepción Meléndez de Parral, Chih.

EVENTO: Visita a la escuela Concepción Mélendez de Parral, Chih.
FECHA: 29 de febrero 2008
HORARIO: 8am a 2:35pm

OBESERVACION DIRECTA

8:00 am Nos recibió el Director, él se notó algo nervioso y nos dio algunas instrucciones.
8:05 a.m. Entramos al salón de 5º grado, la mayoría de los niños estaban en orden y sentados
8:08 inició la clase con la lectura del diario, a un niño le toca cada día, una niña lo leyó y se lo pasó a su maestro él lo revisó y la niña lo mostró a cada uno de sus compañeros y también a nosotros.
Los niños estaban atentos, solo uno de ellos estaba distraído.
8:15 El maestro anotó en el pizarrón los aspectos a evaluar en el diario, y cuando todos los niños terminaron de verlo, preguntó por cada uno de los aspectos y los niños decían si estaba excelente, bien etc. (los aspectos a revisar eran, letra, limpieza, ortografia, redacción, dibujo, lectura).
8:22 se procedió a la calificación de la niña, aqui todo el grupo participa, el maestro pregunta para cada aspecto y los niños le contestan que merece de calificación.
8:24 Inició la participación de un niño que expuso sobre el tema "Los Metales", todos los niños una vez al mes por lo regular exponen. Al concluir su tema, él le pregunta a sus compañeros que si tienen preguntas y se inicia la dinámica de preguntas y respuestas. Al concluir las preguntas y respuestas, los niños felicitan al niño que expuso, y le dicen cosas bonitas acerca de su exposición.
Salió un niño del salón sin autorización del maestro y otra niña hiba a salir pero se dió cuenta que el niño había salido, así que cuando entró el niño, la niña salió.
El maestro de quinto grado, se ve una persona sería, formal y estricto.
El aula estaba pintada de color verde pistache, las bancas son de color negro y estaban ubicadas dos filas frente al pizarron y las laterales estaban colocadas enfrente de sus compañeros de la fila de enseguida, en el salón había 24 alumnos, 13 hombres y 11 niñas, el piso es de color café, enfrente del salón tenían dibujos hechos por los niños de la naturaleza, atrás del salón había una gabeta donde tenian el material. La iluminación era buena.
8:45 El maestro nos dió autorización de hacerle preguntas a los niños, hicimos las preguntas que formulamos en grupo y estas fueron las respuestas:
¿Qué es lo que más te gusta de tú escuela? Diario, noticias y los campamentos
¿Cómo es es una escuela para pensar? Que los niños se desarrollen se expresen, y poder aprender.
¿En qué es diferente tú escuela de las demás? Que en esta escuela hacemos diarios, conferencias, asambleas, clase de paseos, asambelas generales, en otras escuelas hay mas alumnos, los maestros son observados, son caritativos, no nos etiquetan.
¿Que le cambiarias a tú escuela? El patio, porque nos tropezamos.
¿Describe la actividad que realizas dentro del salón de que más disfrutas?
pintura, la asamblea escolar, la conferencia, las pruebas.
¿Cómo organizan sus equipos de trabajo? Se sortean para ver a quien le toca , o por lista, se prepara para el tema.
¿Qué obligaciones tienen dentro de tú escuela? Traer la tarea, no jugar en el salón, no hacer travesuras, no bajar corriendo las escaleras. ¿Cómo eligen las reglas? las eligen los alumnos al inciar el ciclo escolar?
¿Quién te ayuda en tus tareas? papá, hermanos.
9:00 Salimos del salón porque se hiba realizar la asamblea, todos los niños se forman por grupo y van entrando por grado y se van colocando cada uno en su silla. La asamblea es una vez por semana (los viernes ) y tiene una duración de una hora.
9:15 Se inició la asamblea y el presidium está representado por varios niños de diferentes grados. Iniciaron dando la bienvenida a las personas que nos encontrabamos ahí, leyeron la orden del día leyeron la acta anterior, hubo críticas y felicitaciones, reconimiento de lecturas, se realizaron exposiciones sobre la Constitución, se realizó un diálogo de marionetas , hablaron de la historia de la bandera, historia del escudo e historia del himo.
Antes de finalizar la asamblea los niños se mostraban inquietos, y había quienes no prestaban atención, hubo un maestro que ponía orden, era un maestro estricto y ponía orden.
10:20 Concluye la asamblea, y aquí salen primero los niños de sexto, quinto y así sucesivamente.
10:28 Solicitaron a las personas que estabamos observando quinto y sexto que nos quedarmos ya que hiban a presentar una exposición. Una alumna de sexto fué quien dió la platica con ayuda de su padre, el tema fué sobre La Pubertad, el padre es médico, los niños prestaban atención, pero en ocasiones susurraban y reian, su maestra le llamó la atención a uno de los niños. La exposición concluyó a las 11:00 y a esa hora inició el recreo.
11:30 Nos llamaron de nuevo al salón, a los visitantes y algunas madres de familia, el director fué quien inició la platica sobre la escuela, con la colaboración de uno de los maestros. Se les hicieron preguntas a los maestros, y al finalizar su participación, iniciamos con preguntas a 4 madres de familia.
1:00pm concluyó la reunión, y al final nos quedamos con algunos maestros a conversar, nos respondieron varias preguntas, esto duró hasta las 2:35 y aqui finaliza nuestra visita.


OBSERVACIONES INTERPRETATIVAS
Cuando entramos al salón, se percibió un ambiente agradable y tránquilo, los niños se ven muy motivados y contentos, se sienten orgullosos de pertenecer a esa escuela.
El Profesor se ve una persona profesional y exigente.
Me llamó la atención un niño que participaba con frecuencia, era inquieto, se distinguía de los demás, ese niño tiene poco menos de un año que en la escuela ya que llegó del Estado de México.

OBSERVACIONES TEMATICAS
Se observó que el Director estaba un poco nervioso, él tiene poco tiempo que asumió el cargo de Director.

OBSERVACIONES PERSONALES
A mi juicio me pareció que le dedicaron algo de tiempo los niños al revisar el diario, ya cada uno de los niños lo volvía a ver y leer.
En la asamblea se ocupó algo de tiempo para entrar al auditorio, y ésta se alargó y provocó que los niños se inquietaran.

No hay comentarios: