PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


jueves, 6 de marzo de 2008

Observación ala Escuela Concepción Mélendez Parral

Visita de Observación a la Escuela Primaria Concepción Mélendez ubicada en Parral.
Fecha: 29 de Febrero del 2008.
Lo primero que llamo mi atención desde que llegamos fué la limpieza de la escuela el Director estaba ahí cuando llegamos y eran las 7:35 a.m, se escuchaba música clásica mienras los niños entraban, el Director se mostró amable en ese momento estaba regando el jardín, pasamos al salón de 2° grado eran las 8:00 y no sono ningun timbre como estamos acostumbrados,pasamos al salón la maestra inició la clase dandole participación a jesus quien leyó el diario, en el cual narran la jornada de trabajo del día anterior, todas las actividades que hicieron. Al terminar con la lectura el niño paso por los equipos para que vieran su trabajo incluyendonos a nosotros, al terminar la maestra anoto en el pizarrón algunos puntos a evaluar por los niños:
Lectura, letra, limpieza, decoración, parrafo, puntuación(mayusculas, comas ,puntos con tinta roja), ortografía. Los niños son los que lo evaluan, el niño que va a ser evaluadoescoge a los niños que lo van a calificar 3. En lo que se refiere a ortografía la maestra anota en el pizarrón las faltas y entre todos las analizan siguiendo las reglas ortograficas, al terminar los niños se pusieron a hacernos un pequeño detalle por la visita, se dieron las 9:00 y pasamos a la asamblea que hacen una vez al mes en donde se reunen los seis grupos y llevaron la siguiente orden del día
Orden del día.
Lectura del acta anterior.
Critícas y felicitaciones.
Reconocimientos de lectura.
La Constitución Mexicana por niños y niñas de 5° grado.
"Romance de la doncella guerrera por niños y niñas de 5° grado.
Historía de la Bandera Mexicana por alumnos de 6° grado.
La historía del Himno Nacional por alumnos de 2° grado.
Fué interesante la asamblea en el momento de las criticas y felicitaciones ya que tienen derecho a refutar si en algo no estan de acuerdo, tambien pueden critícar a los maestros, cuando son criticados deben ponerse de pie y exponer y justificar su falta.
Desde mi punto de vista me parece que se pierde algo de tiempo en lo que pasan los grupos se organizan y se sientan, al igual al terminar la asmblea.
después de la asmblea nos trasladamos al salón en dponde se mencionaba que iba a haber conferencia la cual la dío una niña del salón quíen se apoyo de la enciclomedia y expusó el tema de lA JIRAFA. Al terminar la conferencia siguió una sesión de preguntas hechas por los niños y tienen que ser respondidas por quien da la conferencia,quien decide que niño le va a preguntar; les repartío una hoja mcon la jirafa para que la iluminaran.
Salimos al recreo en el cual observamos que los niños de 1°, 2° y3° juegan en la explanada con ula ula, juegos de mesa, se puede observar tranquilidad no se vieron juegos peligrosos ni niños accidentados, alumnos de 4°, 5° y 6° juegan en las canchas, otro detalle que me parecío interesante fué que no dejaron nada de basura al concluír el recreo y muestran orden y respeto al hacer la fila en la tiendita, nuevamente se escucho música clásica durante la hora del recreo.
Entrando del recreo nos permitieron hacerles unas preguntas a los niños son las siguientes.
¿En qué es diferente tu esc. de las demás? respuestas de los niños.
Que hay asambleas generales
El día del niño hay un campamento
Es Freinet
De 4° para arriba juegan en la cancha.
Hay un salón de cada grupo.
Describe la act. que realizas dentro del salón que más disfrutas?
La maestra nos da palitos y jugamos con unidades centenas decenas millares
Jugar con piezas, cajero, al caminito, serpientes y escaleras.
El diario
¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?
Los jardines
los libros
las computadoras
los cuentos
el recreo
¿cómo eligen los temas para trabajar en clase?
la maestra pide una cosa
trabajos del libro recortable
la maestra los elige
¿qué le cambiarías a tu esc.?
que no haya critícas
que no se peleen
que hubiera jueguitos
más recreo
¿qué les dirías a niños de otros esc. que hicieran para que su esc. fuera como la tuya?
que esten callados
que no peleen
los jardines
que pusieran biblioteca
que fuera Freinet
hicieran asamblea.
Con está entrevista concluyó la participación con los niños pasamos a otro salón a platicar con las madres de familia y el director así como un maestro nos dieron una breve explicación de su forma de trabajo
es una escuela que enseñe a pensar
proyecto educativo
se considera alos niños como punto de partida
una escuela democrática que los prepare para la vida
constitución de una comunidad educativa.
Alternativa Pedagógica.
La cooperación. Trabajar para construír un espacio escolar donde la cooperación nos permite alcanzar metas, resolver problemas, desarrollar tareas, pero sobre todo aprender juntos, en un ambiente de respeto a las diferencias.
Técnicas Freinet
Asamblea escolar
Texto libre
Diario
Conferencia.
Correspondencia.
Clases de paseo.
Trabajo por proyectos.
Trabajo en equipos.
De la platica con madres de familia y maestros mencionarer los puntos que me parecieron más relevantes:
Los niños deben probar sus caminos y construír su conocimiento.
Los maestros deben ponerse en el lugar de los niños,ser capaces de crear metodología pedagógica basada en ellos.
Los papás manejan el dinero, existe una cooperativa, en una asamblea con los padres de familia exponen sus necesidades y como resolverlas.
Debe haber cooperación, tomar conciencia,ser soñadores,tener capacidad de asombro, ser tolerantes, aprender de los niños, tener clar la filosofía, tener un proyecto donde los niños son parte fundamental, ser una escuela integradora e inclusiva que respete la diversidad, mantienen comunicación con las familias y alumnos, de los padres de familia esperan su trabajo y confíanza. Cuando egresan no importa loo que sean (profesión), si no que sean felices.
Los niños utilizan la lógica (razonamiento).
se evalúa por competencias.
Los niños son solidarios
Los maestros conocen a sus alumnos y quíenes son sus papás, atención personalizada.
Viven en los valores.
Comunidad Educativa todos los que asisten a la escuela trabajan en conjunto para realizar su visión. Unidos para algo en común.
Se tiene una carta compromiso para cuando se presentan reincidencias en la puntualidad y asistencia.
Compañeros para mí fue una experiencía muy significativa, espero les sea útil todo lo que hemos publicado. SALUDOS

No hay comentarios: