PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 5 de marzo de 2008

REPORTE DE OBSERVACIÓN DIRECTA


CASO DE ESTUDIO: ESCUELA “CONCEPCIÓN MELÉNDEZ” DE PARRAL, CHIH.
FECHA: 29 DE FEBRERO DE 2008
GRUPO: 2º. SEMESTRE DEL CCHEP
ASESORA: MTRA. SARA TORRES HERNÁNDEZ
ALUMNO: JESÚS ARNOLDO PÉREZ BERMÚDEZ



Ingreso a la escuela: Se presenta un poco de desorden del grupo (hablando y tomando fotos).

En la dirección: El director, de manera general establece algunas indicaciones de nuestra estancia en el plantel. Se observa inseguro y titubeante al hablar ante el grupo. Nos dividimos en equipos y el nuestro, de tres integrantes nos dirigimos al grupo de segundo.

En el salón: El saludo fue breve a la maestra y los alumnos y nos colocamos en la parte posterior del salón, este con una serie de cartulinas con temáticas diversas colocadas en muros. El grupo esta dividido en 7 equipos mixtos, de cuatro integrantes, instalados en mesas.

a). Inician la clase con la lectura del diario: Jesús es el niño que lee, después pasa por las mesas mostrando el diario, incluidos nosotros. Al terminar el recorrido los niños levantan la mano para criticar el trabajo en los siguientes aspectos: lectura, presentación, decoración y párrafos.
Lon niñ@s son abiertos, muestran habilidades lectoras y en expresión oral.
Están contentos, inquietos (hablan, se levantan, no atienden a la maestra, etc) nada extraordinario. La maestra muestra signos de preocupación por el comportamiento y hace llamados de atención repetidamente, que no son acatados por los niños (no se asustan).

b). Ejercicio basado en la lectura del diario: Los niños levantan su mano para participar, lo hacen y sus argumentos no son del todo acertado, sin embargo muestran ya incipiente desarrollo en la crítica, autocrítica, análisis y coevaluación.

c). Actividad de aplicación: La maestra conduce al los alumn@s a un análisis léxico-semántico para retomar acentuación ortográfica, hasta llevarlos a las reglas básicas. Los niñ@s participan activamente en la reconstrucción de las reglas, aportando fragmentos y en casos aislados, la regla completa.

d). Actividad complementaria: Los niñ@s se levantan hasta donde están ubicados los observadores (seis en la parte posterior) y preguntan nombres. La maestra conduce para que los utilicen en la redacción de un pequeño texto, en media hoja que finalmente adornan con algunos dibujos coloreados. Su redacción y ortografía son aceptables, es una actividad en la que muestran entusiasmo. Al final entregaron sus hojas a cada uno. Se establece un pequeño nexo de amistad, tutean al interlocutor.

Nota: La clasificación de actividades es personal, seguramente en la planeación del maestro tienen su nombre específico.

En la asamblea general mensual: Tiene una estructura definida apoyada con sonido y proyector, los niñ@s al frente conducen, el niño que funge como presidente (de sexto) muestra habilidad verbal y seguridad ante un público muy cargado de personas externas (observadores y padres de familia).
Se dispersa la atención por momentos, los maestros llaman la atención normal, pero denota preocupación por la crítica (apreciación personal). El cuchicheo es continuo, se centra la atención en el espacio de críticas y felicitaciones. Las exposiciones muestran preparación previa, pero algunos de los materiales de apoyos muestran signos de ser utilizados frecuentemente.
Los niñ@s participantes como público muestran seguridad al participar. La asamblea fue muy cargada de exposiciones de diversos temas a los cuales se les puso poca atención. Concluye a la 10:16 hrs.

L@s maestr@s brindan libertad acotada, los niños no muestran homogeneidad en el corte de pelo.
Accedan y se retiran de la asamblea por grupos y formados.

En el recreo: Se observa orden y definición de actividades recreativas, no hay libertad total. En la “tiendita” se forma una fila para hombres y dos para mujeres, no les venden dulces si no compran algo de comida (gorditas o tortas). Tienen mascotas y no timbran.

Reunión con maestros y padres de familia: Se exponen generalidades del método Freinet, apoyado por el proyector (cañón), el ejercicio de preguntas y respuestas inicia con cierta tensión, mismo que fue mejorando. El liderazgo lo asume Tomás, quedando el director en segundo plano.
Con los padres de familia se da más relajado y se puede asumir que no fueron seleccionados al azar, dado el desempeño de los mismos. Denotan compromiso y convencimiento del trabajo que se realiza con sus hijos en esa escuela.
En la segunda etapa de la entrevista (ya sólo con alumnos del CCHEP), hubo más apertura y la actitud de los maestros más relajada, al punto que se generó un diálogo abierto. Expresaron su interés por nuestra crítica en ese momento.

De nuestro papel no hay observaciones ni autocríticas, en el entendido de que no fuimos a eso, pero ya tendremos oportunidad de hacerlas en tiempo y forma. Lo que si podemos decir es que fue una experiencia interesante!!!


Animo compañeros, recuerden que la nuestra es una “Comunidad de Aprendizaje” EXCEPCIONAL!!!

No hay comentarios: