PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


domingo, 30 de marzo de 2008

Indicadores de calidad

INDICADORES DE CALIDAD


La calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los estudiantes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que adquieran una formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos significativos, habilidades y destrezas que requerirán posteriormente para dar un impacto positivo a su vida. En una comunidad de aprendizaje, la calidad educativa se apoya en cuatro componentes: equidad, eficiencia, eficacia y pertinencia (Schmelkes S.). mismos que le dan dirección; los indicadores de calidad en este contexto son:

INDICADORES DE EFICIENCIA
Donde Eficiencia es logro de mejores resultados con menores recursos
- Los recursos existentes son aprovechados para alcanzar objetivos.
- Se les da diferentes usos a los materiales con los que se cuenta.
- Se adecua la planeación en base a lo instrumentos que se tienen.
- Se involucra a los alumnos en la recolección de material para el trabajo.
- Se escatiman los gastos sin sacrificar el aprendizaje.

INDICADORES DE EFICACIA
Entendiendo como eficacia capacidad de lograr los objetivos que se proponen con los alumnos

- Fomentar el desarrollo de las competencias básicas en lectura, escritura, aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana.
- Desarrollar competencias creativas y afectivas.
- Fomentar valores.
- Proyección de ventajas sociales

INDICADORES DE EQUIDAD
La Equidad es el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos de las características individuales de los alumnos que inciden sobre las oportunidades de escolaridad y aprendizaje.


- Se toma medidas para reducir las desigualdades.
- Se ofrece a todos la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
- Elimina de la educación todos los estereotipos en torno al género
- Modifica las desigualdades en materia de educación.
- Suprime las discriminaciones en las posibilidades de aprendizaje de los grupos desasistidos:
- Las necesidades básicas de aprendizaje de las personas impedidas se atienden y garantizan con especial atención.
- Ofrece la igualdad de acceso a la educación

INDICADORES DE RELEVANCIA.
Lo que los alumnos aprendan lo puedan aplicar en su vida cotidiana.
- Los alumnos logran relacionar lo que están aprendiendo con el contexto que los rodea.
- El profesor trata de relacionar los contenidos a dar induciendo a que los niños los relacionen con su vida.
- Los aprendizajes que se guían a los alumnos son pertinentes de acuerdo a su etapa de desarrollo.


Aportación de:
Marlen, Gabi, Rocio, Arnoldo y Susana

No hay comentarios: