PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


viernes, 7 de marzo de 2008

Reseña de Visita

Reseña de visita a la Escuela Primaria Concepción Meléndez, Cd. Parral Chihuahua, 28 y 29 de Febrero del 2008.
Día 28 de febrero: se realizó el traslado a la Cd. De Parral, Chih., sin contratiempos.
Día 29 de febrero:
7:50 a.m. llegamos a la Escuela Primaria Concepción Meléndez, a primera vista es una escuela pequeña ubicada a la entrada de la Colonia Talleres, en Cd. Parral, cuenta con barandal al frente, cuatro alas de aulas y oficinas, una plaza cívica con asta bandera, pasillos que comunican las aulas y por la parte trasera y en desnivel una cancha de basquetbol, con áreas de juegos pintadas a su alrededor.
La llegada de l@s niñ@s ya había comenzado y estos se dirigían a sus aulas, se observaban en la plaza algunas madres de familia hablando con profesores.
Nos recibió el Director de la escuela, y se nos pidió nos agrupáramos afuera de la dirección ya que ahí se nos harían algunas precisiones acerca de nuestra visita, la gente que iba de Cd. Cuauhtémoc aún no había llegado
8:10 a.m. Entramos a la dirección donde se nos hicieron recomendaciones acerca de la dinámica de trabajo que habríamos de observar; nos pidió que no interactuáramos con l@s niñ@s, que l@s maestr@s nos darían un espacio para realizarles algunas preguntas, que alrededor de las 9:00 a.m. pasaríamos a la sala de asambleas donde se celebraría la sesión de asamblea del mes de febrero, que posteriormente entraríamos de nuevo a los salones a seguir observando, saldrían al recreo y madres de familia estarían presentes para entrevistarse con nosotros, posteriormente se tendría una reunión con l@s maestr@s para una sesión de preguntas y respuestas con ellos.
8:20 a.m. Se nos asignó el salón de 6to. Grado (nuestro equipo estaba formado por Susana, Javier y yo), es un aula que se encuentra en la parte central de la escuela, enseguida de los baños, lo primero que observamos al abrir la puerta del salón fue la salida de un conejo gris perseguido por un par de niños, la maestra Albita nos recibió de forma muy cordial y nos pidió que nos ubicáramos en el aula, los alumn@s se encontraban agrupados en mesas binarias formando cuatro equipos de 4 niñ@s, se encontraban un niño y una niña al frente, el niño había escrito en el pizarrón las letras L,D,LT, LE, R, P, O. y la niña se encontraba leyendo una reseña del día anterior escrita en un cuaderno blanco, una vez que termino de leerlo, paso a cada uno de los equipos a mostrar el cuaderno, aparentemente había cierto desorden en el aula, mi apreciación se debió a que ya había iniciado la actividad cuando entramos al salón y desconocía la dinámica grupal, había niños jugando con una pelota en uno de los equipos y la maestra Albita solo observaba desde una esquina sin decir nada, hubo dos salidas del salón por parte de dos niños, me llamó la atención que no pidieron permiso para salir, mientras tanto, el niño al frente había escrito una serie de palabras en el pizarrón que había detectado del cuaderno y que aparentemente estaban escritas con falta de ortografía, preguntaba a sus compañeros que tipo de palabra estaba escrita, cual era la ortografía correcta, si se trataba de un adjetivo, un sustantivo, un verbo y de ser así en que tiempo y persona se encontraba conjugado. Una vez que la niña termino de mostrar el cuaderno a los equipos el niño del frente nuevamente tomó la palabra y empezó a decir… Limpieza… Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Deficiente… y un representante de cada equipo alzaba la mano cuando estaba de acuerdo con el calificativo, así mismo, cada argumento el por que daba tal calificación al trabajo mostrado.
Cada una de las letras escritas en el pizarrón representaban una categoría de calificación: L = Limpieza, D=Decoración, LT= Letra, R= Redacción, P=Puntuación, LE= Lectura, O= Orden y según las manos alzadas en cada categoría se le daba la calificación que iba de Excelente a Deficiente.
Poco antes de concluir la actividad llegó un grupo de maestros de Cd. Cuauhtémoc, (4) los cuales se integraron a la observación, una vez concluida la actividad la maestra pidió a los niños hicieran una presentación con su nombre y edad, de lo cual se apreció lo siguiente:
Diez y ocho alumnos integrados por catorce niños uno de ellos con aparente microcefalia y cuatro niñas, una de ellas con Síndrome de Down, se aprecia un grupo bien integrado, los alumnos uniformados, aseados, es notoria la aceptación y nivel de integración que tienen con la niña Down, ya que sus compañeros le hacen cariños constantemente y juegan con ella a hacer muecas. Las edades oscilan entre los 11 y 12 años.
Una vez terminada la presentación se nos pidió que hiciéramos lo propio, y uno a uno nos fuimos presentando con l@s niñ@s, se pudo apreciar que están acostumbrados a las visitas, por lo que no mostraron vergüenza ni incomodidad con nuestra presencia.
La maestra nos indico que podíamos hacerles preguntas por lo que me permití hacer una serie de preguntas que a continuación transcribo, debo salar que la participación fue espontanea, no dirigida por la maestra, así mismo se observo al grupo con una buena disposición a participar en la ronda de preguntas.
P. ¿Qué es lo que más les gusta de su escuela?
R. El campamento, y las actividades que realizamos como la conferencia.
P. ¿En que consiste el campamento?
R. Es una actividad que se realiza el 30 de abril para celebrar el día del niño, en ella los papas participan con los maestros y nos preparan actividades, nos hacen juegos, fogata, nos quedamos a dormir aquí en los salones y los papas se disfrazan, hacen obras de teatro y jugamos mucho.
P. ¿En qué es diferente su escuela a las demás?
R. Es una escuela donde se usa a Freinet, tenemos actividades como texto libre, conferencia, que consiste en que un niño prepare un tema y lo explique en su grupo, y muchas otras actividades diferentes – toma la palabra otra niña- Esta es una escuela diferente porque es una escuela alternativa
P. Cómo alternativa?, ¿Qué es alternativa?
R. Mira, aquí en el grupo la maestra nos pidió que dijéramos que significaba alternativa, y mediante una lluvia de ideas escribimos todos en nuestros cuadernos, todo lo que significaba alternativa, mira – mostrando su cuaderno – (en él aparece en letra grande la palabra ALTERNATIVA y abajo una serie de palabras que aparentemente cada uno de ell@s aportaron para explicar el concepto). La escuela alternativa permite criticas, y entre todo el grupo formamos un texto para decir que es alternativo.
Interviene la maestra….
-Hicimos una actividad en la se les pidió que explicaran en que consistía ser una “escuela alternativa”, y mediante una lluvia de ideas se conformó un concepto, también se investigó quién es Celestine Freinet y como surgió nuestra escuela.-
P. ¿Cómo surgió su escuela?
R. Pues… era una escuela que se iba a cerrar pero unos maestros se juntaron y pidieron que no se cerrara, ellos hicieron que la escuela fuera con técnicas Freinet, él fue un maestro que fue a la guerra y se quedo mudo, por eso invento las técnicas Freinet para enseñarle a sus alumnos.
P. veo que están sentados en equipos…¿Cómo se organizan sus equipos de trabajo?
R. la maestra nos organiza y nos cambia cada mes para que todos nos conozcamos y trabajemos juntos.
Tocan a la puerta y son dos niños llevando unos papeles en la mano, a lo que la maestra indica que deben guardarlos para la siguiente asamblea.
9:10 a.m. Se nos pide que acudamos a la sala de asambleas para llevar a cabo dicha actividad. L@s niñ@s salen de manera ordenada del salón y se forman para entrar al aula, se puede ver que van entrando por grados, los de primer año, luego los de segundo, consecutivamente hasta los de sexto y posteriormente nosotros que nos ubicamos en la parte final del salón.
El aula de asambleas es un aula espaciosa donde caben los seis grupos distribuidos cómodamente, cuenta con enciclomedia, y al frente esta la maestra Albita para manejar la pc. Al frente esta una mesa grande donde se ubica el consejo estudiantil, conformado por nin@s (4 niños y 4 niñas) de los 6 grados y un presidente que pertenece al grupo de 6to.
Se inicia la sesión con la bienvenida a los participantes por parte del presidente del consejo estudiantil y va pasando el micrófono para que cada uno de los miembros salude a sus compañer@s y de sus expectativas de la asamblea.
Toma la palabra nuevamente el presidente quien cede la palabra a la niña de 6to. quién funge como secretaria del consejo, para leer el orden del día:
1.- Lectura del acta de asamblea anterior
2.- Críticas y felicitaciones
3.- Entrega de reconocimientos a participantes en el rincón de lectura de 1ro. A 3er. Grado.
4.- La Constitución Mexicana
5.- Romance de la Doncella Guerrera
6.- La Bandera Mexicana
7.- Historia del Himno Nacional
Se realiza la lectura del Acta Anterior por parte de la Secretaria, posteriormente se menciona que se llevará a cabo la lectura de Críticas y Felicitaciones; en esta actividad se leen las criticas escritas por l@s niñ@s hacia sus compañer@s y/o maestros, la primera consistió en un reclamo de una niña de tercer grado hacia un compañero de su hermano que la llamó “chilindrina”, la parte acusadora (por llamarlo de alguna forma) fundamenta su posición y explica al resto de la asamblea él por que de su crítica, posteriormente, el acusado se pone de pie y hace su defensa o en su defecto da una disculpa. Luego de esa primera crítica se leyó otra en contra de los niños de 4to. y 5to. grado y el maestro de 4to. ya que no les habían permitido jugar en la cancha en horas de recreo, los niños “criticados” defendieron su postura diciendo que el maestro les había apartado la cancha por lo que el niño “crítico” argumentó que la cancha es un área común durante el recreo por lo que nadie puede apartar áreas comunes, otros niños apoyaron la postura y el maestro Tomás intervino haciendo una moción de orden y apoyando la postura del niño de la critica, a lo que los “criticados” pidieron una disculpa (el maestro de 4to. no se encontraba en la asamblea). Una vez terminadas las críticas pasaron a las felicitaciones que se hacían por parte de niños y niñas hacia sus compañeros, para lo cual la persona felicitada se ponía de pie y le aplaudían. Cabe mencionar cada una de las críticas y felicitaciones que se leyeron se sometieron a votación por el pleno de la asamblea para su aceptación o su rechazo.
La siguiente actividad fue la entrega de Reconocimientos a l@s niñ@s participantes en el rincón de lectura, para lo cual se nombraron los grupos y uno de l@s niñ@s recogió los reconocimientos en nombre de su grupo.
La siguiente actividad consistió en una presentación por parte del grupo de 6to. grado acerca de la Constitución Mexicana, la exposición se llevo a cabo con material de apoyo elaborado en pliegos de cartulina.
La siguiente actividad fue una puesta en escena con teatro guiñol por parte de los nin@s de 4to y casi no se escuchaba.
Posteriormente con el escenario puesto del teatro, se llevó a cabo una exposición acerca de la evolución de la bandera de México.
Por ultimo se llevó a cabo la exposición acerca del himno nacional por l@s alumn@s de 2do.grado.
Al finalizar cada una de las exposiciones presentadas el maestro Tomás les hizo observaciones al grupo expositor y les hizo algunas precisiones acerca de las preguntas y respuestas, así como mociones de orden.
10:30 Se levantó la asamblea, indicando la salida en orden empezando con l@s niñ@s de 6to, 5to hasta llegar a los de 1ero. Para los maestros que estábamos haciendo la visita se nos pidió que siguiéramos a los grupos asignados, también se comentó que por parte de l@s alumn@s de sexto se llevaría a cabo la actividad denominada Conferencia para los niñ@s de 5to y 6to. por lo que nosotros permanecimos en el aula de asamblea para ver la actividad.
La Conferencia consiste en la exposición personal por un@ alumn@, se asigna el tema con un mes de anticipación y l@s alumn@s llevan material de apoyo, preparan el tema con ayuda de sus padres y también pueden llevar invitados que auxilien en la exposición. En este caso, el tema de Conferencia fue acerca de la Sexualidad, los niños y niñas de 5to y 6to grado permanecieron atent@s a la explicación que se realizó, apoyada en diapositivas diseñadas en power point, además de contar con el apoyo de su padre que además es médico. – una de las cosas que mas me llamó la atención fue el orden y seriedad con la que atendieron el tema l@s compañer@s- una vez que terminó la actividad, la niña entrego a los participantes de la Conferencia unos rollitos de papel con listones rosas y de otro color que hacia distinción de que los contenidos eran para niños y niñas. (se adjunta material)
11:00 a.m. Salida al recreo, se nos indicó que se contaría con media hora para un receso y que posteriormente se haría una ronda de entrevistas con las madres de familia que asistirían ex profeso.
Durante esta actividad se pudo observar que los niños se comportan de manera natural, corriendo, jugando en la cancha deportiva, hacen fila para adquirir alimentos en la cooperativa, divididos en niñas y niños, en la cooperativa no se venden refrescos embotellados ni de lata y preparan fruta en pequeños vasitos además de vender dulces y comida preparada por quienes atienden.
11:30 a.m. Sara nos llama a dividirnos para entrevistar a las madres de familia, me toca en las oficinas de la dirección para lo cual nos acomodamos en una mesa cuadrada, le pido que se siente, me identifico como estudiante de Maestría del CCHEP, e inicio la entrevista.
P. ¿Cuánto tiempo tiene de conocer esta escuela?
R. 8 años, soy vecina de la colonia, además mi cuñada tuvo aquí a sus niños y me gustó mucho lo que ella me platicó de aquí.
P. Entonces… ¿ por eso quiso inscribir aquí a sus hijos?
R. Si, me gustó mucho lo que me contó mi cuñada de aquí, y la verdad me ha gustado mucho como se trabaja aquí, es distinto.


P. ¿En que es distinto?
R. En la manera en que trabajan con los niños y con nosotros
P. ¿Uds. En qué forma participan en las actividades de la escuela?
R. Desde el inicio los maestros nos invitan a una reunión y nosotros nos ponemos a la orden del maestro, ellos programan las actividades, fiestas, actividades del niño y nos avisan como los vamos a ayudar. Nosotros cooperamos en la escuela con nuestro tiempo, venimos a ayudar, y la mayoría de los papas estamos contentos con lo que hacen con nuestros niños.
P. ¿Qué diferencias encuentra con el trabajo que realizan las otras escuelas?
R. Si hay diferencias, mi hijo estuvo aquí, ahora esta en 2do. De secundaria y tuvo problemas porque los maestros lo contienen.
P. ¿De qué forma lo contienen?
Interrupción de la entrevista… El maestro Tomás llega y nos dice visiblemente molesto que las entrevistas se harían en colectivo en el aula de asambleas, que estamos alterando los acuerdos que se tenían y que cualquier pregunta se hará en el aula indicada y en presencia de él y el director.
Nos dirigimos al aula de asambleas y en el camino aprovecho para retomar la pregunta…
R. pues, mire, los maestros allá empezaron a decirle que como él siempre participaba ya no debería alzar la mano para que le diera oportunidad al resto del grupo, y uno de los maestros se molesto con él porque le respondió que si el quería participar era porque el resto del grupo ni siquiera alzaba la mano, mi hijo llegaba a veces triste porque no le permitían hablar ni opinar, ahora ya esta mas contento, pero si fue un cambio que le afecto un poco.
11:40 Entramos al aula de asambleas, en ella se encuentran madres de familia, el director, el maestro Tomás, los maestros procedentes de Cuauhtémoc y nuestro grupo, el director comienza a hablarnos de la actividad que se tendrá, sin embargo el maestro Tomás interviene, comentando que el director apenas se integro en octubre pasado por lo que aún desconoce algunos de los acuerdos que se han tomado en cuanto a la atención de las visitas a la escuela, nos explica que en el pleno de la academia se decidido que las visitas deben ser respetuosas de los tiempos y actividades de la escuela, que para ellos la atención de sus niñ@s es fundamental y para ser congruentes con esa postura no van a alterar sus actividades para atender, menos si se llega tarde o se platica en los grupos. También comenta que es necesario que nos ajustemos a sus disposiciones de las entrevistas grupales con las madres y que posteriormente tendremos una ronda de conversación con los maestros.
Nos explica como inició la escuela, que tiene 11 años funcionando como escuela alternativa, y como han ido puliendo las prácticas a través del tiempo.

Les cede la palabra a las madres de familia presentes quienes por la forma en que se conducen se aprecia que la invitación no fue abierta a todos los padres, incluso algunas de ellas son madres de alumn@s egresados ya, manifiestan la satisfacción que sienten de que sus hijos estudien bajo este método, del compromiso que existe por parte de ellos para participar en cualquier actividad a las que se les convoque, que tienen una sociedad de padres que es elegida en asamblea por ellos mismos, que se hace una cooperación a la sociedad de padres y que no es de carácter obligatoria, que se reúnen periódicamente con los maestros para revisar la agenda de trabajo y que son padres comprometidos y bien informados de lo que se realiza en la escuela.
12:30 a.m. El maestro Tomás nuevamente toma la palabra, agradece la participación de las madres y continua con la exposición, los maestr@s de Cuauhtémoc se despiden y entregan un reconocimiento a la escuela por su cooperación.
Poco a poco se van integrando los maestros, conforme van concluyendo sus clases, los niños se comportan de forma natural, desde el aula puedo apreciar como unas niñas le quitan su mochila a un niño y se la cuelgan en una de las puertas de los sanitarios, hay jaloneo para que él entre a recoger su mochila, los maestros no hacen nada al respecto, la Sra. De la cooperativa se acerca al baño y las niñas salen corriendo de ahí sin que nadie les llame la atención. Se aprecia el orden que hay para salir, durante los espacios en que los niños están en el patio o canchas ponen música clásica en altavoces, poco a poco l@s niñ@s van abandonado la escuela.
Durante la sesión de intercambio con los maestros se hace evidente el liderazgo del maestro Tomás, toma la palabra y modera las intervenciones de sus compañeros incluyendo la del director.
Nos explica que para ellos como maestros lo más importante son sus alumn@s, que todo lo externo al proceso que se desarrolla en las aulas lo atienden fuera de horario de clases, las visitas, sus reuniones de colectivo, etc… incluso las reuniones de planeación las realizan los jueves de 4 a 6 prolongándose la mayoría de las veces hasta las 7 u 8 de la noche.
La entrevista fluye de manera natural y es difícil tomar nota, a continuación lo que se alcanzó a rescatar de las preguntas y respuestas que hicimos a los maestr@s...
P. ¿Cómo es la participación de la comunidad en esta escuela?
R. La participación y la comunicación así como la confianza de los padres es fundamental para el logro de nuestros objetivos, por eso realizamos trabajo con los padres y ellos trabajan de manera conjunta con nosotros.
P. ¿Qué limitantes tienen para desarrollar su proyecto?
R. Al inicio no se tenia la cultura de la cooperación, había falta de dialogo, se querían imponer los puntos de vista, y era evidente la intolerancia, poco a poco hemos ido venciendo todos estos inconvenientes, que todavía se siguen presentando, es difícil crear la cultura de la cooperación.

P. ¿Cómo se toman las decisiones?
R. En colectivo, tenemos reuniones donde se plantea el trabajo y como lo vamos a resolver, pero siempre en colectivo.
P. ¿Cómo se evalúa a los alumnos?
R. por competencias en 5 ejes curriculares – nos muestran las carpetas de evaluación con guías de cotejo donde se registra el avance por competencias adquiridas y calificaciones que van desde el Excelente al Deficiente-
La transcripción de la entrevista completa se conforma de los apuntes de los compañeros ya que por la cantidad de preguntas y lo extenso de las respuestas fue difícil poderlas transcribir todas aquí.
2:45 p.m. La maestra Sara tomó la palabra para agradecer a nuestros anfitriones el habernos recibido y se comprometió a enviarles una retroalimentación de lo que se observo.

Consideraciones personales.
Esta escuela va creando en los niños una cultura de respeto por si mismos y su entorno, los vuelve observadores, respetuosos, les inculca valores y hace participes a las familias para que vivan bajo ellos, l@s alumn@s son niños y niñas autogestionad@s, críticos, participativos, responsables, sin embargo, debido a que no hay una escuela secundaria bajo el mismo esquema, l@s egresad@s de esta escuela se insertan en un modelo “tradicional” de instrucción con maestros autoritarios, lo que les provoca en muchos casos un grado alto de frustración para el cual, desde mi perspectiva, no están preparados, algunos se adaptan a su nuevo entorno, otros desertan, y otros viven frustrados las subsecuentes etapas de instrucción.
La 100, como cariñosamente le llaman sus maestr@s es ejemplo de que con voluntad y compromiso, los maestros podemos hacer mucho por cambiar la sociedad en la que vivimos.Material y transcripciones completas se les hará llegar vía correo electrónico

1 comentario:

Sara Torres Hern�ndez dijo...

Muy buen registro, ahora hay que analizar el contenido, meterlo antes al formato y señalar la relación con la parte teórica.