PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


viernes, 14 de marzo de 2008

Observacio de Parral

OBSERVACIÓN A LA ESCUELA CONCEPCIÓN MELÉNDEZ UBICADA EN LA CIUDAD DE PARRAL CHIHUAHUA.
FECHA: 29 DE FEBRERO DE 2008GRUPO: 2º. SEMESTRE DEL CCHEPASESORA: MTRA. SARA TORRES HERNÁNDEZALUMNAS: HUMBERTA GALLEGOS VILLALOBOS, GABRIELA ELIZARRARAS SALDAÑA Y ROCIO RUIZ RIVERO.

ENTRADA A LA ESCUELA: Se presenta un poco de desorden del grupo aproximadamente a las 7:45 (hablando y tomando fotos).
Observando que el recibimiento hacia los niños es muy cordial y con música, también como primer momento nos dimos cuenta de que no se dio el timbre para que los niños ingresaran al grupo. El director muy atento nos recibió.
En la dirección: El director, de manera general nos da a conocer indicaciones de nuestra visita a la escuela primaria. Se observa inseguro y titubeante al hablar ante el grupo. Nos dividimos en equipos y el nuestro, de tres integrantes nos dirigimos al grupo.
Decidimos observar el grupo de primer año, entrando al mismo a las 8 en punto y en el cual percibimos que los niños no se formaron, entraron y en orden ocuparon sus lugares en equipos de cuatro.

Profesora: Margarita
ALUMNOS: 28
Posteriormente antes de iniciar la clase la maestra nos presento y pidió que nos dieran un aplauso y continuaron con la clase como si nosotros no estuviéramos, quedamos en la parte superior del salón observando que hay mucho material en el salón, realizado por los mismos niños apoyados por sus padres y maestra.
La maestra empieza con las indicaciones de la clase:
1.- Hoy iniciaremos con la conferencia de Jennifer, dándoles un gafete a los niños relacionados con el tema. (CONEJOS)
2.- Con ayuda de la maestra la niña pegó su material en el pizarrón y antes de empezar se presentó y abordó el tema de los conejos. (ALIMENTACION, DONDE VIVEN, COMO NACEN, EN QUE REGIONES SE LOCALIZAN, RAZAS O TIPOS, ETC.)
3.- Después de la conferencia los niños le preguntaron sobre cuestiones relacionadas con el tema.
4.-Luego la niña les pregunto a los niños sobre el tema y el que contestaba bien le obsequiaba un dulce.
5.- Todo esto lo hicieron ordenadamente levantando su mano y sin intervención de la maestra ya que la que dirigía la clase era Jennifer.
6.- por ultimo les entrega una hoja de maquina con un resumen acerca de los conejos terminando la conferencia a las 8:40.

Evaluación de Jennifer.
a) Voz
b) Investigación
c) Material
d) Desenvolvimiento

La evaluación se la daban los niños.
También la maestra nos comentó que estas conferencias las realizaban los jueves pero al saber de nuestra visita por única ocasión decidieron cambiarla para el viernes, después observamos que los niños no piden permiso para ir al baño.

Siendo las 9: 00 la maestra nos dijo que los niños deberían asistir a la asamblea la cual se realizo de 9:00 a 10:30 aproximadamente, dichas asambleas son realizadas una vez al mes y presididas por los mismos niños. De la cual tomamos un video que esta a su disposición.

Al término de la asamblea regresamos al salón de clases y los niños comenzaron a trabajar con los libros del rincón de la siguiente manera:

1.- La maestra decía el titulo del cuento y el niño que lo había leído pasaba al frente lo comentaba y lo recomendaba con argumentos.

2.-Los niños previamente le entregaron a la maestra una ficha de lo leído.
En este momento entrevistamos a los niños.

Alumnos
¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?
- Los árboles
- La asamblea
- La tiendita
¿Cómo es una escuela para pensar?

¿En qué es diferente tu escuela de las demás?
-En que se hacen conferencias.
-Que trabajamos el rincón de lectura
¿Qué le cambiarías a tu escuela?
- Nos gustaría que hubiera comedor.
¿Describe la actividad que realizas dentro del salón que más disfrutas?
Las conferencias porque nos permiten expresar lo que nos gusta.

¿Cómo organizan sus equipos de trabajo?
Es libre porque nosotros decidimos con quien sentarnos.
¿Qué obligaciones tienen dentro de tu escuela?
Respetar a los demás, respetar el material del salón, mantener el orden, etc
¿Qué opinas de tu participación en la evaluación? ¿Cómo participas en el proceso de evaluación? ¿de que manera participan en la evaluación?¿En que momentos utilizas la computadora?
En las tareas para la conferencia.
¿Quienes te ayudan en tus tareas?
Los papás.¿Cómo eligen los temas para trabajar en clase?
De manera libre.
¿Que les dirías a niñ@s de otras escuelas que hicieran para que su escuela fuera como la tuya?
Que hagan críticas y felicitaciones.
Cambiaron de actividad preguntando la maestra y diciéndoles que quien se había llevado el diario pasara al frente a leerlo y al termino de su lectura lo pasaron mesa por mesa para evaluarlo (limpieza, decoración y ortografía) luego la maestra de ahí saco varias palabras sin acentos y empezó a cuestionar a los niños de porque estaban mal escritas y ellos ordenadamente levantando su mano fueron contestando acertadamente.

Siendo las 11:00 los niños salieron al recreo pero observamos que en ningún momento se dio el timbre, solicitamos a la maestra un minuto de su tiempo y muy respetuosa y amable nos contesto, comentándonos que tenia que ayudar en la tiendita escolar,

Maestr@s
¿Por qué decidió trabajar en esta escuela?
Por invitación.
¿Cómo se prepararon para participar en este modelo de escuela?
Acuden a red de escuelas alternativas cada año.
Encuentros a nivel internacional.
¿Qué los distingue de otras escuelas?
Que se les respeta mas su trabajo y que pretende que el niño logre ser critico y sobre todo que sea feliz.
¿Cómo es la participación de la comunidad en la escuela?
Hay mucha participación en todas las actividades.
¿Cómo se toman las decisiones?
En forma colectiva.
¿Qué limitantes tienen para desarrollar su proyecto?
Les falta mobiliario.
¿Cuál es el rol del maestr@ en este proyecto?
Es un apoyo, una guia.
¿Cuál es el perfil de egreso de sus alumn@s?
Seres autónomos, críticos, con libertad.
¿Cómo preparan a sus alumnos para el cambio de escuela (a otras primarias o secundaria)?
-Con democracía.
-Autonomos.
¿Tienen algún seguimiento de egresados?
Si de algunos y son personas críticas, que defienden sus derechos y puntos de vista.
.¿Qué cambios haría a la escuela?
Crear más espacios.
¿Qué posibilidades de crecimiento ven al proyecto en nuestro estado?
Método Freinet
Observando que en la cooperativa de la escuela se venden alimentos nutritivos, respetando los turnos sin importar quien fuese. Después y de la misma manera los niños regresaron a las 11:30 al grupo y nosotros nos dirigimos al salón donde se realizo la asamblea. Pero antes de eso nosotros con la autorización dela asesora y el director del plantel educativo entrevistamos a los padres de familia, pero un maestro de la escuela un poco molesto no invito a entrar al salón para así contestarnos a todos.
Padres y/o madres de familia, tutores (as)¿Cuánto tiempo tiene de conocer esta escuela?
Mamá 1: 3años mamá 2: 7 años
¿Por qué eligió esta escuela para sus hij@s?
A ambas les gusta el trabajo de esta escuela porque enfatizan valores.
¿Cómo se elige la sociedad de padres?
Votación. Igual que en las otras escuelas
¿Cómo es su participación en las actividades escolares?
Voluntarias.
¿Cómo es su relación con l@s maestr@s?
De confianza, de respeto.
¿Cuál es su opinión sobre la forma de trabajo de la escuela?
Les gusta la forma de trabajo, la libertad con la que enseñan.
¿Qué diferencias encuentran con otras escuelas?
Viven más la realidad, los conflictuan, hay más actividades.
¿Cómo describiría a los niñ@s de esta escuela?
Se respetan mucho, hay más seguridad en ellos.
¿Qué le cambiaria a la escuela?
La harían más amplia.
¿Por qué recomendaría esta escuela?
- Personal responsable.
- Más estrategias para desarrollar.

No hay comentarios: