PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


martes, 26 de febrero de 2008

Guía para realizar una entrevista



La forma y el carácter de la entrevista:

Se debe informar sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará a su información.

Se debe escoger el lugar adecuado para realizar la entrevista, el horario y el lugar se ajustan a las necesidades del entrevistado, pues debe sentirse cómodo y tranquilo para responder a las preguntas del entrevistador. Se le pueden dar opciones, esto le hace sentir cierto control de las cosas y le da seguridad.

Se debe proteger la identidad del informante, asegurar su anonimato.

Cuando el entrevistado tenga necesidad de abordar algo, se le debe dar tiempo aunque no sea relevante para la investigación, pues esto contribuye a los canales de comunicación y confianza.

Ante una situación que nos es desagradable o en la que nos ponen a prueba, lo que debe hacerse es ser neutrales, no aprobar o desaprobar, estimular o desestimular, no mostrar asombro ni confusión, hay que favorecer el que fluya la información, hay que ser sensibles y discretos, con una apertura a lo que se escucha, “apertura mental”.

Los significados no son absolutos fuera del contexto en el que suceden, esto es, se debe conocer el contexto en el que se realiza algo o el por qué de cierta postura o comentario del entrevistador.

Es necesario investigar en varios contextos o a varias personas sobre un mismo hecho.

Evitar elementos que obstruyan la conversación, tales como el timbre de teléfonos, el ruido de la calle, el humo de un cigarro, las interrupciones de terceros, el sonido de un aparato, etcétera.

“…Durante la entrevista, o inmediatamente después de que se realice, conviene anotar nuestros puntos de vista, comentarios y observaciones...

Al final de cada jornada de trabajo es necesario ir llenando una bitácora o un diario, en donde vaciemos nuestras anotaciones, reflexiones, puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales, dudas e inquietudes…”

Los atributos personales que se requieren giran en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad.

1. Confianza: Lo mismo que en el caso de la observación, hay implícitas cuestiones de acceso, de obtención de respeto por el proyecto en el que uno se halla empeñado y de la confianza en la capacidad para llevarlo a cabo.
Debe establecerse un vínculo de amistad, de solidaridad, de búsqueda de un bien común.
Asumir una actitud madura, de respeto a las posturas de los entrevistados, aunque sus posturas sean opuestas a las del entrevistador.
La opción es ser discreto, neutral y sólo abundar en lo que se comparte.

2. Curiosidad: Deseo por saber cosas, interés por lo que se investiga, ir a los hechos, conocer a las personas, interesarse en sus historias. Se debe tener tacto al acercarse a los entrevistados, detectar el momento adecuado para hacer ciertas preguntas. Ser discretos con la información y ante las personas.

3. Espontaneidad: Aprovechar los momentos disponibles para obtener información, no se interfiere con los sucesos, se trata de aprovecharlos pero no de intervenir en ellos.
Permitir la libre expresión del entrevistado, hay que evitar el conducir o inducir las respuestas el entrevistado.
Ser espontáneo es no asumir posturas, de expertos, críticos, jueces, hay que vincularse con las personas en ese nivel, de persona a persona.

Tipos de entrevistas:
Estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas o abiertas.

Estructuradas:
El entrevistador se sujeta a una guía que no puede cambiar.

Semiestructuradas:
El entrevistador tiene una guía y puede incluir otras preguntas para aclarar, ampliar o para obtener mayor información.

No estructuradas o abiertas:
Se tiene un tema y el entrevistador lo maneja a criterio.

Tipos de preguntas: Preguntas generales (gran tour), para ejemplificar, de estructura y de contraste.

Preguntas generales (gran tour): Surgen de planteamientos generales, sirven para romper el hielo y poder llegar al asunto de interés para el entrevistador, se utilizan de manera más frecuente en la entrevista abierta.

Para ejemplificar: Permiten profundizar a través de ejemplos que de el entrevistado.

De estructura o estructurales: A través de ella se solicita al respondiente una lista de ítems o categorías de algún asunto en particular. Ejemplo: ¿cuáles son las actividades que realiza cotidianamente dentro de su grupo?

De contraste: Se plantean para que el respondiente establezca categorías a través de símbolos que se presentan a manera de semejanzas o diferencias entre un asunto o fenómeno.

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