PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Liderazgo

LIDERAZGO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


En esta reflexión, mencionaremos la importancia del liderazgo en cualquier organización, su definición, características de un líder, tipos, clasificación y estilos de liderazgo, pero además la importancia del liderazgo compartido en las Comunidades de aprendizaje.

Chiavenato define el liderazgo como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”,1 partiendo de esta definición podemos decir que el liderazgo es la cualidad que algunas personas tienen para influir en los demás hacia la consecución de objetivos comunes, por lo tanto el liderazgo se vuelve una condición que algunos seres humanos logran desarrollar mas que otros.

Existe una necesidad de mejorar el liderazgo, si se quiere tener éxito como un buen líder, se necesita desarrollar habilidades para hacerlo.

El líder tiene la conciencia de la necesidad de cambio, estimula, motiva a ello, y no espera a tener la autoridad para promoverlo esto es verdadera y efectiva autonomía profesional, que se debe manifestar en el ejercicio de un liderazgo transformacional, que consiste en inducir en otros a un proceso continuo de mejoramiento y estar en posición de influir para producir la innovación.
Un líder necesariamente deberá ser un ejemplo, contar con autoridad moral, independientemente de la autoridad formal que pudiera tener, sus hechos deben ser congruentes con sus palabras, por lo tanto inspira confianza, así mismo tiene la madurez para no adjudicarse los créditos del éxito.
Ahora bien en cualquier tipo de institución, empresa o comunidad siempre surgen los tipos de liderazgo formal e informal estos van ha ser muy importantes ya necesario, ya que en cualquier organización se tienen que distinguir claramente cada tipo de liderazgo para poder lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.
El líder formal es la persona que se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus funciones y tareas, como realiza sus responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido por sus títulos, status y la manera como es tratado por sus colaboradores.
El líder informal en algunas ocasiones, es independientemente de la delegación formal de autoridad, donde el cuerpo de los colaboradores seleccionan y eligen a otros lideres, de los que va ha buscar y aceptar dirección.
Se pude considerar en una organización el liderazgo informal de mayor importancia que el liderazgo formal ya que implica contar con la aceptación de los subalternos y colaboradores lo cual va ha facilitar la dirección del grupo.
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder liberal.
· El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
· -El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
· -El líder liberal Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Partiendo de la premisa que las comunidades de aprendizaje son “un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y que se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para la lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos” 2 .

El liderazgo compartido es un modelo innovador que rompe con la centralización del poder y la autoridad, en las comunidades de aprendizaje se vuelve un principio el liderazgo compartido ya que permite la delegación de la autoridad y la participación democrática en la toma de decisiones que motivan a sus miembros a jugar un papel activo en el logro de objetivos de aprendizaje.

El liderazgo compartido es una actitud que demanda la participación y el trabajo en equipo de todos sus miembros, a través de la motivación y el reconocimiento de las capacidades de cada uno de sus participantes, para que desde ellas puedan conducir el esfuerzo del grupo.

Uno de los retos con los que se enfrentan las comunidades de aprendizaje son los estilos de liderazgo de sus miembros, ya que por la naturaleza de la formación docente, normalmente el estilo de liderazgo que adoptan tanto de las autoridades educativas como del mismo personal docente es autocrático, sin embargo es posible convertir el liderazgo autocrático a uno transformacional, en la medida en la que sus miembros de involucran en el proyecto y se arraiga el compromiso en ellos.

No hay comentarios: