PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


sábado, 1 de diciembre de 2007

Calidad y Comunidades de Aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje y educación de calidad

Es importante hablar de “Calidad” cuando nos referimos a las Comunidades de Aprendizaje, pues tienen como objetivo transformar la enseñanza tradicional, el trabajo en ellas permite a los alumnos ser autónomos, su aprendizaje tiende a ser relevante, porque los conocimientos se relacionan con la realidad que ellos están viviendo desde su contexto, se forman ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos. El aprendizaje dialógico de Paulo Freire, incluye a toda la comunidad, ya que todos los integrantes que la forman son agentes determinantes en él; por lo tanto la planificación es compartida. Siendo este un aspecto relevante para brindar una calidad educativa en la cual los alumnos puedan resolver sus necesidades básicas estas se refieren a la sobre vivencia, las que trascienden y son igualmente básicas: como la libertad, la seguridad, la protección legal sin discriminaciones. Las básicas y comunes también a la colectividad son el afecto, el sentido de pertenencia, la autoestima (personal y cultural), la recreación, la creatividad y la visualización del futuro como esta marcado en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y cubrir sus necesidades básicas de aprendizaje “La educación básica ha de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, en el sentido de la Declaración Mundial de Educación para Todos
[1] (Articulo 1 Inciso 1). Podemos concebir las necesidades básicas de aprendizaje como lo que se requiere desde el punto de vista educativo para satisfacer las necesidades básicas que plantean los Derechos Humanos. “todo ser humano tiene derecho a ser libre, a ser tratado sin discriminación (…) sin diferencias (…)a fundar una familia (…) tiene derecho a la educación primaria gratuita (…)”[2] .

A partir del desarrollo de las competencias y ofreciendo educación de calidad alcanzando en ella los cuatro componentes de educación Schmelkes (1997) refiere los siguientes conceptos: “competencia como aquella que nos permite establecer un nexo entre las necesidades básicas y las necesidades básicas de aprendizaje”; relevancia: es propiciar el desarrollo de aprendizajes significativos, útiles con la vida actual y futura de los alumnos; eficacia es la capacidad de lograr los objetivos propuestos con todos los alumnos; equidad: el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos de las características individuales de los alumnos que inciden sobre las oportunidades de escolaridad y aprendizaje; eficiencia: es de carácter comparativo juzga de mayor calidad al que logra los mejores resultados con los menores recursos. Con esto secontribuye a que los educandos aspiren a una calidad de vida satisfactoria y por ende a una mejor sociedad en la que se encuentran inmersos.

Por otra parte una Comunidad de Aprendizaje inmiscuye a sujetos que no están directamente relacionados con la escuela, voluntariado, miembros de la comunidad, profesionistas (psicólogos, sociólogos, trabajo social) dándose la participación de todos como agentes educativos incluyendo al profesor. Es importante mencionar que en toda comunidad de aprendizaje es necesario que haya un guía ejerciendo un liderazgo democrático, como un facilitador para la gestión del proyecto educativo comunitario.

La autora Toranzos (2007) menciona que “La calidad educativa es entendida como eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender”. Por lo tanto la única posibilidad de asegurar educación para todos, un aprendizaje permanente y de calidad para todos es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos. Para que la calidad se dé hay que detectar los problemas de raíz y solucionarlos es tarea de todos. Ello implica una nueva cultura de organización escolar con miras a una comunidad de aprendizaje.

A continuación Torres (2004) menciona algunas características que conllevan a la calidad educativa dentro de una comunidad de aprendizaje: afirma que como proyecto integrador CA pretende rescatar lo local como el desarrollo comunitario abarcando la universalidad, también procura reducir las reformas educativas verticales al proponer la participación social, involucrando a las instituciones así como a los agentes educativos (se entiende por agentes educativos a los niños, jóvenes, adultos que junto al voluntariado y al profesor participan en la comunidad de aprendizaje). Por este aspecto se da el incremento en la participación ciudadana en el ámbito educativo donde las comunidades de aprendizaje integran la educación formal e informal de acuerdo al contexto, es decir perciben la educación de manera holística al incluir en ella a todos los agentes educativos donde todos pueden aprender juntos y en diversos espacios, no solo en la escuela. Integra la gestión educativa y pedagógica a los grupos desfavorecidos y en riesgo con los demás; es decir atiende la equidad. También afirma que docentes y alumnos son tanto agentes escolares como agentes comunitarios, en donde la escuela no es la es el único espacio donde se aprende. Se centra en un aprendizaje que atiende los constantes cambios de la sociedad, beneficiándose del desarrollo de las nuevas tecnologías, que toma como una herramienta de aprendizaje para la vida que va en busca de una sociedad de conocimiento-aprendizaje.

La calidad educativa de una comunidad de aprendizaje implica, que todos logren aprender a ser críticos, a proponer soluciones aceptando las ideas de otros, argumentos que se manejan en el aprendizaje dialógico. También se refleja en las altas expectativas tienen como visión permanente de acuerdo a las necesidades de la comunidad de aprendizaje. Como señala Schmelkes (1995) “La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, por que siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles de calidad”, efectivamente en las comunidades de aprendizaje en el sueño las altas expectativas serán de mejora continua.
Existen diversos factores que coadyuvan a la calidad educativa en una comunidad de aprendizaje, uno de ellos es el clima escolar de la comunidad debido a que si esta colabora activamente en la organización de las actividades se propiciara una integración que dará como resultado la construcción colectiva del conocimiento. A su vez se debe tomar en cuenta lo que requiere el ambiente externo, de esta forma la escuela contribuirá al mejoramiento social. También los aprendizajes deben ser significativos para el alumno, el salón debe ser un lugar de interacción constante entre grupos heterogéneos y si todos los participantes aportan ideas por igual, se ampliara la visión y el aprendizaje se enriquecerá. Otro punto sumamente importante es la evaluación la cual debe ser cualitativa, es decir basada en competencias. Pero para lograr todo esto es necesario asumir y cumplir compromisos grupales para de esta manera todos aprender de todos.

A su vez también figuran los Recursos Educativos necesarios para una calidad educativa en las comunidades de aprendizaje, estos relacionados con las categorías que conforman una comunidad de aprendizaje, siendo uno de ellos y muy significativo la función directiva que se ejerce en dichas instituciones, es importante que el liderazgo que se practique sea de manera democrática en donde todos los agentes educativos se vean involucrados en la toma de decisiones. Adherible a estos recursos se encuentra la innovación educativa pues es esta precisamente la que permite que se establezca un aprendizaje dialógico y esto se va a lograr si realmente se tiene un alto grado de compromiso en todos los distintos actores que interfieren con la cultura institucional pues en ella son primordiales los valores comunitarios. Por ultimo, los recursos mencionados contribuyen a que se cree una atmósfera de trabajo en donde impere la colaboración y la coparticipación en la planificación y en la toma de decisiones del trabajo en equipo, siendo estas últimas características del trabajo colaborativo.

Posada (2006) nos alude “La calidad nunca es una casualidad…es el resultado de acciones y estrategias intencionadas e inteligentes”. Por otra parte Schmelkes (1995) refiere “La evaluación por si sola, no puede mejorar la calidad. Son los procesos mejorados los que la mejoran”, Acorde a lo anterior entendemos que las comunidades de aprendizaje son un proceso mejorado porque buscan la superación constante debido a las características de evaluación por competencias que en ellas se presentan.

La forma de ser de los individuos la determina la cultura que heredamos, es por ello que en la calidad lo más importante es la calidad de las personas y por lo tanto la educación pretende formar personas de calidad. Como asegura Schmelkes (1995) “La filosofía de la calidad total considera que lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas”, si como docentes comprometidos con su labor y su capacidad de formar ciudadanos con mejor calidad de vida. Entonces en todos los agentes educativos involucrados esta alcanzar la utopía de la calidad inmersa en las comunidades de aprendizaje.


Conclusiones.
En el texto se han manejado varios autores que hablan sobre el concepto de calidad, de los cuales se elegido para nuestro estudio el de la autora Sylvia Schmelkes, pues consideramos que sus posturas son las mas adosadas a nuestra realidad, teniendo como antecedente que es mexicana y por lo tanto sus ideas están situadas con la realidad lo que esta ocurriendo en nuestras escuelas.
El concepto sobre calidad que en esta investigación manejara es el que desplegamos sobre la autora Schmelkes (1997) que expresa “La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, por que siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles de calidad” este concepto es de notabilidad tomando en cuenta que si ofrecemos educación de calidad abarcando en ella equidad, eficiencia, eficacia y relevancia, los cuatro componentes de educación que también marca esta autora contribuiremos a que los educandos aspiren a una calidad de vida satisfactoria y por ende a una mejor sociedad en la que se encuentran inmersos.


BIBLIOGRAFIA


Consultados

Flecha, R y Puigvert, L. (2002).
Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa.
[Versión electrónica]. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación.
Consultado en Septiembre 21, 2007 en
http://endrino.cnice.mecd.es/~achp0004/documentos/LAS%20COMUNIDADES%20DE%20APRENDIZAJE.doc

Citados:

Posada, J. (2006). Avanzando por el camino de la calidad. Educare, No. 5, 28-29.

Schmelkes, S. (2007). Antología de Lecturas Básicas. En J. González (ed.), Los contenidos básicos de la escuela primaria (pp. s/d). Chihuahua: CCHEP.

Schmelkes, S (2001). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. D.F: Secretaria de Educación Publica.

Toranzos, L. (2007). Evaluación y calidad. Consultado en Octubre 15, 2007 en
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm.

Torres, R. (2004). Comunidad de Aprendizaje, repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Consultado en Septiembre 26, 2007 en
http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/ComuApren4.pdf

[1] UNESCO/UNICEF/PNUD-Banco Mundial, Declaración Mundial de Educación para Todos, Jomtien, Tailandia 1990
[2] ONU, Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1946.

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