PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


sábado, 1 de diciembre de 2007

ENSAYO GRUPOS INTERACTIVOS CORREGIDO

“GRUPOS INTERACTIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”EnsayoPor:Perla Ivette Carmona Nájera, Maria Jesús Rascón Núñez,Sonia Morales Jurado, Clara Cecilia Iturralde Ávila.26 de octubre de 2007.
El presente escrito tiene como finalidad emitir una descripción teórica de los Grupos Interactivos como parte clave de las Comunidades de Aprendizaje, así mismo se hace una referencia a sus formas de trabajo, quienes lo conforman y su objetivo, basadas en experiencias vividas por profesores de la escuela del Dr. Fleming, que se encuentra ubicada en Barcelona, España.
Flecha y Puigvert, señalan “Los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo en el aula, cuya finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre iguales, para lograr un objetivo común entre los miembros del equipo” (año) no lo encontré ni pagina
Los grupos interactivos son subgrupos de trabajo formados por alumnos de un mismo grado escolar los cuales son seleccionados en forma heterogénea sin importar su nivel de aprendizaje y origen cultural cuya finalidad es enriquecer el aprendizaje con base en la diversidad y la ayuda mutua y, así complementar los conocimientos, estos grupos se recomienda que sean asistidos por el profesor titular de la clase y personas voluntarias.
Los grupos interactivos tienen sus fundamentos en el aprendizaje dialògico, considerando los siguientes aspectos:
Dialogo igualitario, consiste en situar en un plano de igualdad las aportaciones de todos los integrantes del equipo colaborativo sin asumir posiciones de poder de quien las realiza. Lo anterior aumenta la reflexión, la motivación y el aprendizaje.
Inteligencia cultural, se refiere a la capacidad que tienen las personas, para interactuar en ámbitos culturales diferentes. Incluye la pluralidad de la interacción humana sin importar los medios para dicha interacción, por ejemplo la educación a distancia.
Transformación contextual, señala que la educación debe ser transformadora, no adaptativa al contexto, lo cual conlleva a tener una visión más amplia académica y culturalmente de los avances tecnológicos y los acontecimientos a nivel mundial.
Dimensión instrumental, se refiere al aprendizaje de más contenidos académicos por medio de las interacciones solidarias, cuyo propósito es que en bases a la ayuda mutua se incrementen los conocimientos derivados de las relaciones de igualdad y del respeto a las diferencias.
Creación de sentido, hace hincapié en que todos lo aprendizajes deben ser significativos para que puedan aplicarse a las necesidades que surjan de la vida misma.
Solidaridad, para que exista una educación igualitaria, debe basarse en la solidaridad de todos lo agentes involucrados en el sistema educativo, dígase autoridades educativas a nivel gubernamental, comunidad del contexto interior y exterior a la escuela.
Igualdad de diferencias, se refiere al respeto a las diferencias, económicas, culturales y sociales del individuo.
Así mismo el objetivo de los grupos interactivos, es brindarles la oportunidad a todos los niños y niñas de un aprendizaje basado en las interacciones entre iguales, y las personas adultas que los asisten para potenciar el intercambio de conocimientos, aumentar el rendimiento escolar y fortalecer los valores sociales, como; la solidaridad, el respeto, la igualdad, de igual manera, motivar la autoestima considerando que cada niño o niña debe confiar en sus capacidades para aprender y lograr el éxito académico y social y dejar de ser parte del rezago social.
En el año 2002 en la escuela del Dr. Fleming, ubicada en la ciudad de la provincia de Barcelona en Catalunya, España, se inicio con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, señalando que los grupos interactivos son parte importante para el éxito de los objetivos, los cuales ayudan a superar las barreras que el propio sistema educativo a creado con sus planes y programas tradicionales, y que las comunidades de aprendizaje, con acciones estratégicas pretenden abatir el bajo rendimiento escolar y la oportunidad de aprendizaje para todos los niños y las niñas.
Según los maestros que trabajan en la escuela del Dr. Fleming en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, arroja que la actitud del alumnado al ser asistido por el grupo de voluntarios al interior de los grupos interactivos es muy positiva ya que la clase es dinámica y no aburrida como sucede con las metodologías tradicionalistas, por tanto, se facilita el aprendizaje, aumenta la motivación y se crea un ambiente de trabajo muy agradable.
Los profesores participantes en la escuela del Dr. Fleming recomiendan que los grupos interactivos estén formados por 4 o 5 niños(as), los cuales a través del dialogo interactúan e intercambian conocimientos y experiencias adquiridas formal e informalmente, así mismo, se fomenta la convivencia y el respeto entre pares, se valoran capacidades personales y aflora la motivación.
Señalan los profesores que una de las estrategias implementadas en los grupos interactivos para no separar del grupo a los alumnos que presentaban dificultades cuya excusa era para darles reforzamiento externo, consistió en incorporar a más voluntarios a la clase para que auxiliaran a dichos alumnos y siguieran siendo parte incluyente del grupo.
El reclutamiento de voluntarios se llevò a cabo por medio de campañas de difusión mediática, convocados por la Comisión de Calidad Pedagógica, formada por maestros de la propia escuela que creyeron en el proyecto.
La campaña de reclutamiento fue dirigida a todas las personas con disponibilidad para apoyar a las comunidades de aprendizaje en las actividades de los grupos interactivos. Estuvo dirigida a los alumnos de otros grados de la misma escuela, ex-alumnos, profesores jubilados, padres de familia, estudiantes universitarios y otros profesionistas.

Comentan los profesores que organizar las actividades de aprendizaje, basadas en las necesidades de aprendizaje y horarias, requiere de tiempo, a ellos les ocupó un trimestre. La actividad de los profesores y profesoras, consistió en preparar las tareas para cada uno de los equipos de trabajo colaborativo, establecer el tiempo para el cambio de actividades, elaborar fichas de anotación de incidencias, observar, evaluar y apoyar si es necesario.

Cabe mencionar que el profesor, quince minutos antes de la clase, se reune con el voluntariado para explicar las actividades con la finalidad de dar a conocer la tarea a realizar y puntualizar detalles sobre la misma, al estar trabajando con los grupos interactivos la misión del voluntariado es observar comportamiento de los alumnos, grado de interacción, solidaridad, respeto y propiciar que se de el diálogo, después de terminar el trabajo con los grupos interactivos se reúnen de nuevo profesor y voluntariado cuyo propósito es analizar lo sucedido, hay una puesta en común para considerar las fallas con la finalidad de subsanarlas para las siguientes clases.
El maestro previamente informa a los alumnos, por medio de esquemas publicados en el salón de clase, en que mesa de trabajo se deben integrar y su rotación en los tiempos marcados. Esta ubicación obedece a una estrategia de heterogeneidad. Considerando que cada mesa de trabajo tiene una actividad diferente pero referente al mismo tema, los alumnos deberán reubicarse de lugar, lo cual permite comenzar las actividades a tiempo y eficientar el uso del mismo.
Cabe mencionar que el aprendizaje bajo el concepto de comunidades de aprendizaje, han sido puestas en práctica también en la República de Chile, en donde se tiene como referente que la organización del trabajo se lleva a cabo de manera muy similar a la escuela de Dr. Fleming, en Barcelona. España.
Aquí se utilizan 10 minutos para cada actividad, las mesas de trabajo están integradas entre tres y cinco alumnos además de un colaborador que es el que guía la actividad, encargada de asegurar la participación de todos los del grupo. El voluntariado son alumnos y alumnas de la misma escuela de 6º, 7º y 8º grado y colaboradores externos de la Universidad.

En nuestro país existe un acercamiento a comunidades de aprendizaje en el Estado de Jalisco en donde la propuesta educativa es llamada Quinta Dimensión, donde “Se pretende crear espacios de interacción y comunicación entre los diversos miembros de una comunidad de aprendizaje con fines de investigación básica y aplicada” según Sylvia Rojas-Drummond. (falta año, no lo encontre ni pagina)

Quienes escriben deducen que de acuerdo a los resultados obtenidos en las diferentes escuelas donde se ha puesto en práctica la educación bajo el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y que siendo los grupos interactivos el factor principal como estrategia de aprendizaje los resultados obtenidos trascienden a la sociedad, por su forma de revalorar a los alumnos y al profesorado.


Referencias:
Nolla, Adell; Herrero, Carlos; Siles Belinda. “El aprendizaje dialógico en los grupos interactivos” Febrero 2004, consultado Octubre 6 de 2007.
http://people.ucse.edu/nguells/networke/journal/vol.t(1).2004feb/gruposinteractivos.html
“Grupos de investigación e intervención interdisciplinario para la promoción de la igualdad educativa” Nov. 20 -21 2004, consultado 13 de Octubre de 2007.
http://comunidadesdeaprendizajechile.blogspot.com/2005/11/as-funcional-losgruposinteractivos
Flecha García, Ramón. “Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos”
http://mmm.mec.es/cesces/flecha.html
Aubert, Adriana. Medina Alfonso. Sánchez Montse. Colegio Cantin y Gamboa. “Comunidades de aprendizaje de Zaragoza (España)” y “De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivos”
http://www.cantinygamboa.com/?page_id53
Sylvia Rojas – Drummond; “Creando Comunidades de Aprendizaje en Escuelas Primarias en México.
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/09/9sylviar.html
Lleras, Jordi; Medina, Alfonso; Herrero, Carlos; Ríos Oriol. “Grupos interactivos y Aprendizaje dialógico” y “Grupo de trabajo Sociología de la Educación” Sesión: Sociología y practica escolar.
Antología Comunidades de Aprendizaje, de la asignatura de Técnicas de Investigación, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. 2007.

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