PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Ensayo de Evaluación.

ENSAYO: EVALUACIÓN EDUCATIVA
Toda evaluación debe estar orientada a medir o a mejorar la calidad educativa, debiendo tomar en cuenta la relevancia, la eficacia, equidad, eficiencia, así como los valores, según lo señala Silvya Schmelkes. [1]
Es importante llevar a cabo una evaluación inicial o diagnóstica para identificar los problemas a solucionar en el proceso educativo.
El papel que toma la evaluación en las comunidades de aprendizaje, debe ser de acuerdo a un modelo en el cual se tomen las experiencias que han adquirido los alumnos, para que los objetivos se cumplan es necesario la participación no sólo del profesorado, sino también de las familias, el alumnado, las asociaciones, el personal no docente, el voluntariado, entre otros. Esta participación repercutirá en las decisiones referidas al centro, y más que nada en los aprendizajes que adquieran los alumnos.
Otro modelo de evaluación es la evaluación auténtica de la cual a continuación se hará una referente de una manera más amplia, por ser éste el que más se apegue a la evaluación de las comunidades de aprendizaje.
Anteriormente en la evaluación se definían los objetivos en términos que se podían medir y observar, la importancia radicaba en medir un conocimiento por medio de los resultados obtenidos. Aún en el sistema existen docentes que mantienen la evaluación como un proceso difícil de manejar y que sus exigencias son complicadas para el estudiante debido a que aumentan la dificultad de lo exigido o bien a que se modifican los modelos de corrección y evaluación.
La evaluación deber ser vista como un proceso, no como un suceso en el cual se deben buscar vivencias de aprendizaje y no sólo evidencias. Es así como toma forma el concepto de “Evaluación Auténtica” buscando tornarse en un proceso que en conjunto con los demás procedimientos instruccionales promueva el logro de aprendizajes significativos. En esta nueva concepción de evaluación es el escolar quien debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, siendo el profesor sólo un mediador entre él y el conocimiento.
Para hacer palpable esta diferencia entre ambos estilos de evaluación las contrastamos en el siguiente texto.

EVALUACIÓN TRADICIONAL
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
*Los test tradicionales, sólo revelan, lo que fuera de contexto, el estudiante pueda reconocer, recordar de aquello que aprendió.
* La evaluación tradicional usualmente se limita al test de papel y lápiz y de respuestas únicas
* Las pruebas tradicionales, piden al estudiante el seleccionar o el escribir la respuesta correcta, sin tener en cuenta las razones. (Raramente se tienen oportunidades adecuadas, de planificar, revisar y fundamentar una respuesta en un test, aun en las de ensayo.).
* La tradicional evalúa en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades.
*La evaluación tradicional valora en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades.


*La evaluación auténtica exige de los estudiantes que se desempeñen en base a los conocimientos que tengan.
*La evaluación auténtica presenta al estudiante una serie de tareas que reflejan las prioridades y desafíos encontrados en las mejores actividades de aprendizaje: investigación, escribir, revisar y discutir documentos, análisis verbal de diferentes temas, presentar caso, diagnosticar, etc.
* La evaluación auténtica tiende a comprobar si el estudiante puede elaborar respuestas, desempeños o productos precisos y justificados.
* Las tareas auténticas comprenden "desafíos inestructurados” y "roles" que ayudan a los estudiantes a repetir las ambigüedades complejas del "juego" del "adulto y de la vida profesional".
* La evaluación auténtica, requiere de informaciones de una variedad de fuentes.

El término de Evaluación Auténtica se entiende como la valoración del aprendizaje a través de situaciones reales o tareas contextualizadas en contextos sociales próximos a los estudiantes.
Las evaluaciones tienen lugar en situaciones reales de la vida y abarcan múltiples habilidades. Se individualiza para cada estudiante. El docente identifica la o las habilidades que necesitan desarrollarse, está consiente de las fortalezas y experiencias del estudiante y basa su instrucción en este conjunto de observaciones.
Así mismo la evaluación auténtica parte de la convicción de que los resultados que cuentan son demasiado complejos para poder ser medidos efectivamente mediante la prueba de componentes aislados. Más bien este tipo de evaluación tiene como fin el proveer de representaciones de situaciones reales de solución de problemas, en las cuales los estudiantes demuestran la aplicación global de componentes relevantes de sus habilidades y conocimientos.
Archbald y Newmann (1988) creen que antes de que los docentes traten de evaluar auténticamente, deben estar seguros de que enseñan también auténticamente. Los logros académicos auténticas son un prerrequisito para una evaluación auténtica. Creen que las tareas del desempeño deben basarse en por lo menos tres criterios: (1) indagación o examen acerca de los contenidos, (2) integración del conocimiento y (3) un valor que sobrepase la evaluación. Las tareas auténticas, preparan al estudiante para la vida profesional, no sólo para un test.

La evaluación auténtica menciona que la evaluación se planifica y desarrolla al mismo tiempo que se enseña, por lo que se enseña durante la evaluación.
Las tareas y los criterios de evaluación se “negocian” previamente, es decir, en todo momento hay un acuerdo entre los alumnos y el profesorado para establecer la manera en que se llevará a cabo la evaluación, estableciendo parámetros y criterios, los cuales guiarán a llevar a cabo este proceso. Por lo tanto, a través de una autoevaluación y una coevalución la tarea del aprendizaje se discute con los alumnos: tanto el planteamiento y las condiciones de realización, por lo que se considera al aprendizaje como un contrato social.
En la evaluación auténtica, es importante el feedback (la retroalimentación) a través del dialogo constante, sustantivo y constructivo, siendo así el aprendizaje responsable y compartido. La práctica de evaluación y aprendizaje implica un dialogo del docente con los estudiantes para compartir las demandas de la teoría a realizar; las habilidades requeridas para la realización de las tareas; el esfuerzo que exige la realización; la ayuda disponible; y finalmente los logros y fallas presentados en la solución del problema.
Para que esto se lleve a cabo en una comunidad de aprendizaje es necesario un clima social favorable en torno al aprendizaje. En este ambiente el alumno asume una función más socializadora que instructiva y ello facilita el aprendizaje.
Es necesario que las metas sean compartidas. Si se aprende en los diversos contextos en función de que éstos estén coordinados o bien que haya una continuidad entre los mismos, será recomendable y en las situaciones a las que estamos refiriéndonos imprescindible, el que los objetivos de aprendizaje están compartidos entre todos los miembros de la comunidad y que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección, todos juntos para conseguir una misma meta, en donde:
Al participar las familias en la escuela se va dando un conocimiento por parte de ellas y en otras disminuirán los prejuicios y las desconfianzas.

Al conocer la escuela por dentro y poder incidir en ella las familias tienen la garantía de que los niveles de aprendizaje no van a bajar y siempre se van a buscar los elementos o recursos más novedosos y ellas son las primeras en que pueden colaborar a ello.

Al buscar la colaboración de la comunidad, de asociaciones, se buscan los recursos y apoyos necesarios para sacar adelante la escuela, y así obtener una mayor demanda social.

Con las acciones anteriores se logran: aumentar la motivación y la responsabilidad de la tarea a realizar y permite la autorregulación durante la realización de las actividades de estudio y de evaluación.
Por lo tanto en la evaluación auténtica en una comunidad de aprendizaje el docente asume una función socializadora más que instructiva, comparte la tarea de aprendizaje junto con sus alumnos estudiantes, acompañándolos durante el proceso de construcción del conocimiento, ofrece ayudas para el desarrollo de las tarea y la resolución del problema planteado.
En las Comunidades de Aprendizaje, la evaluación autentica forma parte del proceso educativo y es permanente, ya que su objetivo es la mejora del proyecto. Se reflexiona sobre la acción, reflexión que es compartida con el resto de los componentes. Al mismo tiempo, también se realiza una reflexión conjunta con el alumnado, sobre la marcha del grupo, los progresos, etc.

Bibliografía:
Schmelkes,S. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
Stokes.H. LA ACTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: Pag.151-154 (Gunawardena, Lowe y Anderson),1997
http://www.cepcadiz.com/revista/spip.php?article4&var_recherche=articulo%204
Vega,M.().PAUTAS DE EVALUACIÓN.Consultado en 10,22,207 en:
http://www.rmm.cl/indexsub.php?idcontenido=9602&id_portal=396&id_seccion=2560.
http://www.nodo50.org/cdc/cedap/CEDAPcomunidadesdeaprendizaje.htm

Alumnos participantes: Profrs: Nobella E. Valles, Ramón MC Donald, Javier Quintana y Alfredo Solís.


[1] http://www.ince.mec.es/cumbre/d1-03.htm

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