PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


lunes, 10 de diciembre de 2007

APRENDIZAJE DIALOGICO

A través de este ensayo pretendemos plantear el aprendizaje dialógico como instrumento de transformación de las prácticas educativas en el contexto de las comunidades de aprendizaje, las cuales ayudan a desarrollar proyectos educativos que contribuyan a superar las desigualdades de los miembros de las comunidades.Las comunidades de aprendizaje están orientadas a transformar los centros educativos en comunidades propias de aprendizaje, con el fin de superar el fracaso escolar y eliminar los conflictos dentro de ellas, están constituidas por varias categorías; una de las cuales es el aprendizaje dialógico, tema en el que se centran las ideas principales de este documento.

El aprendizaje dialógico, se caracteriza por ofrecer la oportunidad de construir en colectivo, se privilegia el diálogo entre los miembros del grupo. En este tipo de aprendizaje esencialmente se da un proceso de interacción horizontal, es decir que la importancia de las aportaciones no es dada por la posición jerárquica de quien las emite sino por su validez para el desarrollo del grupo.

El aprendizaje dialógico se rige por los siguientes principios:

· El dialogo igualitario, se realiza cuando todas las aportaciones de los actores se consideran a través de la validez de los argumentos y no en función de las relaciones o posiciones jerárquicas o de poder.
· La inteligencia cultural, es un concepto amplio de inteligencia que engloba todas las formas en que se manifiesta el pensamiento a través de la interacción humana, engloba la inteligencia académica y practica así como todas las capacidades del ser humano que le hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales e implica una acción con otros, presupone una interacción donde diferentes personas entablan una relación con medio verbales y no verbales, en los ámbitos, cognitivo, ético, estético y afectivo.
· Las personas somos seres de transformación, es decir, hace posible los cambios en las personas y en su entorno se defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.

· La dimensión Instrumental, se origina en la medida que los actores acuerdan lo que quieren aprender según sus necesidades para evitar que el conocimiento sea de tipo instrumental, en función de criterios de poder. Es importante el dialogo y la reflexión pues mediante de ellos se logra profundizar el tipo de conocimiento seleccionado y prescindir de ello formaría parte de la profundización en la exclusión y marginación social, aspecto que desde una perspectiva critica se quiere superar.
· La creación de sentido de nuestra identidad, como principio de aprendizaje dialógico se utiliza para superar la colonización del mercado y potenciar las individualidades que todos poseemos además de eliminar el fracaso escolar, es decir el desinterés por una actividad que no genera sentido y por lo tanto no motiva, con ello se posibilita un aprendizaje que ayuda a una interacción entre personas dirigidas por ellas mismas, creando así sentido para cada uno donde las aportaciones son diferentes y relevantes.
Freire hace referencia a que la comunicación no sólo se centra entre alumnos y profesorado sino que involucra a toda la comunidad, familia, vecinos y voluntariado.

Podemos concluir que las comunidades de aprendizaje se basan en el aprendizaje dialógico que se apoya en una concepción comunicativa, es decir en ellas existen trabajos dirigidos a la integración del conocimiento mediante pedagogías alternas en grupos de apoyo.

El aprendizaje dialógico incorpora elementos positivos del aprendizaje significativo, pero superándolos al plantear el aprendizaje desde una perspectiva mas global y social, en este tipo de aprendizaje todos son aprendices a través del dialogo.

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