PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


viernes, 19 de octubre de 2007

¿Las comunidades de aprendizaje contribuyen a la educación de calidad?

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Maestría en Desarrollo Educativo
Taller de Investigación
Asesora:
Maestra SaraTorres
Equipo 1:
Susana Aguirre
Gabriela Elizarraras
Marlene Hernández
Rocío Ruiz



Ensayo

¿ Las comunidades de aprendizaje contribuyen a obtener educación de calidad?

Partiendo de esta pregunta nos damos cuenta que el trabajo que en ellas se realiza, permite a los alumnos ser autónomos, su aprendizaje tiende a ser relevante, porque los conocimientos se relacionan con la realidad que ellos están viviendo desde su contexto, se forman ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos.

Es importante hablar de “Calidad” cuando nos referimos a las Comunidades de Aprendizaje, pues estas ante la enseñanza tradicional tienen como objetivo transformarla; el aprendizaje dialógico de Paulo Freire, incluye a toda la comunidad, ya que todos los integrantes que la forman son agentes determinantes en él, por lo tanto la planificación es compartida. Siendo este un aspecto relevante para brindar una calidad educativa en la cual los alumnos puedan resolver sus necesidades básicas como esta marcado en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y cubrir sus necesidades básicas de aprendizaje a partir del desarrollo de las competencias en el sentido amplio referido en la Declaración Mundial de Educación Para Todos (1990). Es decir si ofrecemos educación de calidad abarcando en ella equidad, eficiencia, eficacia y relevancia, como dice Sylvia Schmelkes en los cuatro componentes de educación, contribuiremos a que los educandos aspiren a una calidad de vida satisfactoria y por ende a una mejor sociedad en la que se encuentran inmersos.

Por otra parte una Comunidad de Aprendizaje inmiscuye a sujetos que no estaban directamente relacionadas con la escuela, dándose la participación de todos como agentes educativos incluyendo al profesor. Es importante mencionar que en toda comunidad de aprendizaje es necesario que haya un guía ejerciendo un liderazgo democrático, como un facilitador para la gestión del proyecto educativo comunitario.

La autora Lilia Toranzos menciona que “La calidad educativa es entendida como “eficacia”: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender”. Por lo tanto la única posibilidad de asegurar Educación Para Todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos. Para que ésta se dé hay que detectar los problemas de raíz y solucionarlos es tarea de todos. Ello implica una nueva cultura de organización escolar con miras a una comunidad de aprendizaje.

A continuación se mencionan algunas características que conllevan a la calidad educativa dentro de una comunidad de aprendizaje:

- Es un proyecto integrador que debe articularse con el desarrollo local y nacional que implica alianzas estratégicas a nivel micro y macro en la política educativa, social y económica. Pretende rescatar lo local (desarrollo comunitario) sin rechazar la universalidad y reducir reformas verticales sin consulta, proponiendo la participación social e involucrando a las instituciones y los agentes educativos.

- Se da la descentralización y el incremento en la participación ciudadana en el ámbito educativo donde las comunidades de aprendizaje integran la educación formal e informal de acuerdo al contexto.

- Esta centrada en un aprendizaje que atiende los constantes cambios de la sociedad, beneficiándose del desarrollo de las nuevas tecnologías. Como un Aprendizaje para la vida en busca de una sociedad de conocimiento- aprendizaje.

- La calidad de una comunidad de aprendizaje implica aprender a criticar y proponer soluciones aceptando las ideas de otros, cuestiones que se manejan en el aprendizaje dialógico.

- Las altas expectativas de acuerdo a las necesidades de la comunidad de aprendizaje se ven reflejadas en el Sueño tercer componente de las prefases del trayecto decisivo. Como dice Sylvia Schmelkes “La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, por que siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles de calidad”, efectivamente en las comunidades de aprendizaje en el sueño las altas expectativas serán de mejora continua.

- Integra la gestión educativa y pedagógica a los grupos desfavorecidos y en riesgo con los demás; es decir atiende la equidad. Docentes y alumnos son agentes escolares y comunitarios, en donde la escuela no es la única institución educativa.


Otros factores que coadyuvan a la calidad educativa en una comunidad de aprendizaje son los siguientes:

a) Clima escolar de la comunidad
b) La respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales.
c) El estimulo a la actividad del alumno (niños, jóvenes y adultos aprendiendo)
d) La participación democrática de todos los actores.
e) La evaluación cualitativa,
f) Formación de los agentes educativos donde todos aprenden de todos.

Los recursos educativos necesarios para una calidad educativa en las comunidades de aprendizaje relacionada con sus categorías son:

a) La función directiva ( liderazgo)
b) La innovación educativa ( Aprendizaje dialógico)
c) Grado de compromiso de los distintos actores de la cultura institucional (Valores comunitarios)
d) La colaboración y la coparticipación en la planificación en toma de desiciones y trabajo en equipo. (Colaborativo).

En la actualidad el Sistema Educativo Nacional esta estructurado rígidamente y exige una calidad educativa cuantitativa, esto es contradictorio por que en el plan 93 se pretende desarrollar competencias y en la actualidad la evaluación es incoherente.

José Posada nos menciona “La calidad nunca es una casualidad…es el resultado de acciones y estrategias intencionadas e inteligentes”. Por otra parte Sylvia Schmelkes refiere “La evaluación por si sola, no puede mejorar la calidad. Son los procesos mejorados los que la mejoran”, Acorde a lo anterior entendemos que las comunidades de aprendizaje son un proceso mejorado porque buscan la superación constante debido a las características de evaluación por competencias que en ellas se presentan.

La forma de ser de los individuos la determina la cultura que heredamos, es por ello que en la calidad lo más importante es la calidad de las personas y por lo tanto la educación pretende formar personas de calidad. Como nos afirma Silvya Schmelkes “La filosofía de la calidad total considera que lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas”, si como docentes somos personas comprometidas con nuestra labor seremos capaces de formar ciudadanos con mejor calidad de vida. Entonces en todos los agentes educativos esta alcanzar la utopía de la calidad inmersa en las comunidades de aprendizaje.




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