PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


lunes, 22 de octubre de 2007

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

COMUIDADES DE APRENDIZAJE

CONCEPTOS
“El concepto de Comunidades de Aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprenden con herramientas comunes en un mismo entorno” (Nicanor García Fernández)

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo mundo quiere tener, y sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social; etnia, estatus económico, género, etc.” (Ramón Flecha García y Lidia Puigvert)

La idea de una Comunidad de Aprendizaje, se basa en la premisa de un grupo relativamente homogéneo de personas/niños que participan en una serie de actividades (ya sea en un contexto formal o informal) gracias a las cuales tiene lugar un proceso de aprendizaje individual y/o en grupo. De ahí la idea de comunidad, o grupos con sus objetivos y unos intereses comunes que unen a los diferentes miembros” (Ramdas Lalita)


Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que constituye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a si misma, a sus niño, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnóstico no solo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

ANTECEDENTES
“La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizajes permanentes y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de vialidad, calidad y equidad… (Rosa María Torres)

“Desde principios de la historia los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, comunidades de práctica… que define el conocimiento como un acto de participación”
(Nicanor García Fernández)
En el estado español su antecedente principal se encuentra en la organización y gestión de un centro de educación de personas adultas que funciona desde 1978.” (Ramón Flecha García y Lidia Puigvert)


En Estados Unidos se destacan tres antecedentes con grandes experiencias en escuelas y resultados.
a)Programa de desarrollo escolar (School Development Program) que es el pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale.
b)Escuelas aceleradas(Accelerated School) se inicio en 1968, en Stanford.
Éxito para todos (Socces for All), comenzó en 1987 en la Universidad de Baltimore.

FUNDAMENTOS TEORICOS
Las comunidades de aprendizaje se fundamentan en las teorías pedagógicas PAULO FREIRE, quien nos propone un dialogo en donde se incluye a toda la comunidad (familia, alumnado, voluntariado etc.) por que se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niñ@ influyen en el aprendizaje y, por tanto deben planificarlo en conjunto.
Habermas desarrolla una teoría de la competencia educativa, en la cual se indica que todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones, ya que poseen habilidades comunicativas que les permiten actuar en su entorno.

OBJETIVOS
v Favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.
v Lograr el éxito académico del alumnado con una educación de calidad.
v Un profesorado mas autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas.
v Que las familias y comunidades en general sean participes activas en la educación integral de sus hij@s.
v Lograr altas expectativas para que la transformación de una comunidad de aprendizaje sea una realidad.
v Aumentar el aprendizaje y superar el fracaso escolar a través de una mayor participación y solidaridad.
v Generalizar una enseñanza de calidad para tod@s.
v Desarrollar la autoestima en el participante.
v Transformación del contexto social. Cambio en la practica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela que todo mundo quiera tener.

VALORES

Los valores de cooperación y la solidaridad fomentan la transformación de una comunidad de aprendizaje, facilitando que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la sociedad actual.
En las comunidades de aprendizaje el ambiente debe estar permeado de valores comunes como el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.

PARTICIPANTES

§Alumnado (niño y adultos)
§ Profesorado
§familias
§Voluntariado,
Agentes sociales como:
§Profesionales,
§Medios de comunicación
§ Escuelas
§ Iglesias etc.
§Las comunidades de aprendizaje se constituyen por grupos de personas que persiguen un fin en común.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Los principios pedagógicos de una comunidad de aprendizaje son indispensables para obtener los propósitos deseados, por ejemplo:
ü La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje.
ü Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar de toda comunidad.
ü La enseñanza tiene propósitos claros compartidos por la comunidad.
ü El fomento de altas expectativas son fomentadas hacia las comunidades de aprendizaje.
üEl desarrollo del autoestima.
üLa evaluación continua y sistemática
üLa participación del alumnado, de la familia y de la comunidad
üEl liderazgo escolar es compartido mediante delegación de responsabilidades.
üLa educación entre iguales brinda igualdad de derechos en una comunidad de aprendizaje.

FASES DE TRANSFORMACION

PREFASES:
-Sensibilización
-Toma de decisiones
Fases
ØSueños
ØPrioridades (grupos interactivos- participación de las familias)
ØCondiciones de trabajo

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