PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 17 de octubre de 2007

Aprendizaje Dialògico

A través de este ensayo pretendemos plantear el aprendizaje dialógico como instrumento de transformación de las prácticas educativas en el contexto de las comunidades de aprendizaje, las cuales ayudan a desarrollar proyectos educativos que contribuyan a superar las desigualdades de los miembros de las comunidades.

Las comunidades de aprendizaje están orientadas a transformar los centros educativos en comunidades propias de aprendizaje, con el fin de superar el fracaso escolar, y eliminar los conflictos dentro de ellas.

Las comunidades de aprendizaje están constituidas por varias categorías; una de las cuales es el aprendizaje dialógico, tema en el que se centran las ideas principales de este documento.

El aprendizaje dialógico, se caracteriza por ofrecer la oportunidad de construir en colectivo, se privilegia el diálogo entre los miembros del grupo. En este tipo de aprendizaje esencialmente se da un proceso de interacción horizontal, es decir que la importancia de las aportaciones no es dada por la posición jerárquica de quien las emite sino por su validez para el desarrollo del grupo.



El aprendizaje dialógico se rige por los siguientes principios:
· Las aportaciones se consideran a través de la validez, y no de la posición jerárquica.

· La inteligencia cultural, es un concepto amplio de inteligencia que engloba todas las formas en que se manifiesta el pensamiento a través de la interacción humana.

· Las personas somos seres de transformación, es decir, tenemos la posibilidad de cambiar como resultado del diálogo.

· La dimensión Instrumental, se origina en la medida que los actores acuerdan lo que quieren aprender según sus necesidades para evitar que el conocimiento sea de tipo instrumental, en función de criterios de poder.

· La creación de sentido como principio de aprendizaje dialógico se utiliza para superar la colonización del mercado y potenciar las individualidades que todos poseemos.

Freire hace referencia a que la comunicación no sólo se centra entre alumnos y profesorado sino que involucra a toda la comunidad, familia, vecinos y voluntariado.

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