PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


jueves, 25 de octubre de 2007

Liderazgo (ensayo) Judith, Betty, Lorena

Liderazgo en las comunidades de aprendizaje

Chiavenato define el liderazgo como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”,1 partiendo de esta definición podemos decir que el liderazgo es la cualidad que algunas personas tienen para influir en los demás hacia la consecución de objetivos comunes, por lo tanto el liderazgo se vuelve una condición que algunos seres humanos logran desarrollar mas que otros.

El líder tiene la conciencia de la necesidad de cambio, estimula, motiva a ello, y no espera a tener la autoridad para promoverlo esto es verdadera y efectiva autonomía profesional, que se debe manifestar en el ejercicio de un liderazgo transformacional, que consiste en inducir en otros a un proceso continuo de mejoramiento y estar en posición de influir para producir la innovación.
Un líder necesariamente deberá ser un ejemplo, contar con autoridad moral, independientemente de la autoridad formal que pudiera tener, sus hechos deben ser congruentes con sus palabras, por lo tanto inspira confianza, así mismo tiene la madurez para no adjudicarse los créditos del éxito.
Partiendo de la premisa que las comunidades de aprendizaje son “un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y que se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para la lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos” 2 .

El liderazgo compartido es un modelo innovador que rompe con la centralización del poder y la autoridad, en las comunidades de aprendizaje se vuelve un principio el liderazgo compartido ya que permite la delegación de la autoridad y la participación democrática en la toma de decisiones que motivan a sus miembros a jugar un papel activo en el logro de objetivos de aprendizaje.

El liderazgo compartido es una actitud que demanda la participación y el trabajo en equipo de todos sus miembros, a través de la motivación y el reconocimiento de las capacidades de cada uno de sus participantes, para que desde ellas puedan conducir el esfuerzo del grupo.

Uno de los retos con los que se enfrentan las comunidades de aprendizaje son los estilos de liderazgo de sus miembros, ya que por la naturaleza de la formación docente, normalmente el estilo de liderazgo que adoptan tanto de las autoridades educativas como del mismo personal docente es autocrático, sin embargo es posible convertir el liderazgo autocrático a uno transformacional, en la medida en la que sus miembros de involucran en el proyecto y se arraiga el compromiso en ellos.



1.- I. CHIAVENATO, Introducción a la teoría general de la administración, 1999, editorial mcgraw hill Pp. 150-163.
2.- R. FLECHA.- Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa..- Antologia .- Lectuas Basicas CCHEP pag.1

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