PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


domingo, 21 de octubre de 2007

GRUPOS INTERACTIVOS

CENTRO CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Asignatura: Taller de Investigación
Maestra Sara Torres Hernández

“GRUPOS INTERACTIVOS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”
Ensayo
Por:
Perla Ivette Carmona Nájera, Maria Jesús Rascón Núñez,
Sonia Morales Jurado, Clara Cecilia Iturralde Avila.
26 de octubre de 2007.

Resumen de trabajo
Paulo Freire decia “Somos seres de transformación y no de adaptación” de ahí que surge el proyecto de transformar las escuelas en Comunidades de Aprendizaje, estrategia que pretende lograr mayor rendimiento escolar y evitar la marginación social y cultural. Por tal motivo el presente escrito tiene como finalidad emitir una descripción teórica de los Grupos Interactivos parte clave de las Comunidades de Aprendizaje, sus formas de trabajo, quienes lo conforman y su objetivo.

Es importante considerar que “los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. La finalidad de estos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes. Con esta metodología se favorece la interacción entre iguales y se activa el trabajo en equipo, ya que se trata de lograr un objetivo común a partir de la aportaciones de cada uno de los miembros del grupo” (Flecha y Puigvert).

Los grupos interactivos son subgrupos de trabajo formados por alumnos de un mismo grado escolar los cuales son seleccionados en forma heterogénea sin importar su nivel de aprendizaje y origen cultural cuya finalidad es enriquecer el aprendizaje en base a la diversidad y la ayuda mutua y, así complementar los conocimientos, estos grupos se recomienda que sean asistidos por el profesor titular de la clase y personas voluntarias, como; estudiantes de grados medio y superior, estudiantes de la misma escuela de grados superiores, familiares, ex-alumnos, profesores jubilados y otros profesionales.

Los grupos interactivos tienen sus fundamentos en el aprendizaje dialógico, como; el dialogo igualitario, el desarrollo de la inteligencia cultural, la transformación contextual, la dimensión instrumental, la creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

El objetivo de estos grupos es brindarles la oportunidad a todos los niños y niñas de un aprendizaje basado en las interacciones entre iguales y las personas adultas que los asisten para potenciar el intercambio de conocimientos, aumentar el rendimiento escolar y fortalecer los valores sociales, como; la solidaridad, el respecto al próximo, la igualdad, así mismo, motivar la autoestima considerando que cada niño o niña debe confiar en sus capacidades para aprender y lograr el éxito académico y social para dejar de ser parte del rezago social.

En el año 2002 en la escuela del Dr. Fleming se inicio con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, señalando que los grupos interactivos son parte importante para el éxito de los objetivos propuestos, los cuales ayudan a superar los objetivos establecidos por el sistema educativo actual en su país, como; mejorar el rendimiento escolar.

Los resultados del proyecto de Comunidades de Aprendizaje puesto en escena en la escuela del Dr. Flemming, en la provincia de Barcelona, en Catalunya, España, arroja que la actitud del alumnado al ser asistido por el grupo de voluntarios al interior de los grupos interactivos es muy positiva ya que la clase es dinámica y no aburrida como sucede con las metodologías tradicionalistas, por tanto, se facilita el aprendizaje, aumenta la motivación y se crea un ambiente de trabajo muy agradable.

Los profesores participantes en la escuela del Dr. Flemming recomiendan que los grupos interactivos estén formados por 4 o 5 niños(as), los cuales a través del dialogo interactúan e intercambian conocimientos y experiencias adquiridas formal e informalmente, así mismo, se fomenta la convivencia y el respeto entre pares, se valoran capacidades personales y aflora la motivación.

Señalan los profesores, una de las estrategias implementadas en los grupos interactivos para no separar del grupo a los alumnos que presentaban dificultades para darles reforzamiento externo, consistió en incorporar a más voluntarios a la clase para que auxiliaran a dichos alumnos.

El reclutamiento de voluntarios se llevo a cabo por medio de campañas de difusión, dirigida a todas las personas con disponibilidad para apoyar a los grupos interactivos, comentan los profesores, organizar las necesidades y horarios requiere de tiempo, a ellos les ocupo un trimestre. La organización de actividades de aprendizaje requiere dedicación por parte del profesorado, señalan, cada actividad debe ser diseñada para tener una duración máxima de 20 minutos.

La actividad de los profesores (as) consiste en preparar las tareas para c/u de los grupos, establecer periodos de cambios de actividades, elaborar fichas de anotación de incidencias, observar, evaluar y apoyar si es necesario, previamente el profesor propone y explica las actividades al voluntariado.

La actividad de los voluntarios consiste en reunirse previamente con los profesores 15 minutos antes de empezar la clase para conocer la tarea a realizar y puntualizar detalles sobre la misma, al estar trabajando con los grupos interactivos su misión es observar comportamiento de los alumnos, grado de interacción, solidaridad, respeto y propiciar que se de el dialogo. Al finalizar la sesión hay una puesta en común para analizar lo sucedido y considerar las fallas para mejorar en las siguientes clases.

Los alumnos previo al inicio de la sesión saben en que mesa de trabajo se deben integrar y al terminar cada actividad deberán reubicarse de lugar, lo cual permite comenzar las actividades a tiempo y eficientar el uso del mismo.


Quienes escriben deducen que de acuerdo a los resultados obtenidos en la escuela del Dr. Flemming, los grupos interactivos como estrategia de aprendizaje dan resultados positivos que trasciende a la sociedad, así mismo el trabajo de los maestros también es revalorado.

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