PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


viernes, 4 de abril de 2008

INDICADORES DE TRABAJO COLABORATIVO

Trabajo Colaborativo
En una Comunidad de Aprendizaje la escuela es un lugar en el cual todos los actores pueden encontrarse y ayudarse juntos a satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Donde se dan las dinámicas necesarias, de participación y colaboración activa de sus integrantes; que permite a los involucrados a ser responsables de la generación, diseño y evaluación del conocimiento. En una comunidad de aprendizaje el trabajo colaborativo es un elemento esencial en todas las actividades de aprendizaje. Los siguientes indicadores nos permiten distinguir el trabajo colaborativo dentro de un grupo.

Cooperación

Los participantes logran ser expertos en el conocimiento del contenido
Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito
Responsabilidad
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que le corresponde.
Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

Comunicación
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales.
Se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño.
Analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo en
equipo

Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas.
Desarrollan las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Autoevaluación.

Los equipos evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
Los miembros de los equipos establecen las metas,
Los miembros de los equipos evalúan periódicamente sus
Actividades
Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo

Los profesores
Antes de cada sesión: formula sus objetivos,
Decide el tamaño de los equipos, seleccione un método para agrupar a los participantes.
Negocia los roles que realizarán los miembros del equipo.
Acomoda el salón y organiza los materiales que necesitarán los equipos para realizar las actividades.
Explica la actividad
Determina los criterios a evaluar
Mientras dirige la sesión, supervisa a cada equipo e interviene cuando es necesario.
Evalúa la calidad y cantidad del trabajo realizado.
Pide a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo en base a los criterios
Realizan un plan para mejorar el trabajo

No hay comentarios: