PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 14 de noviembre de 2007

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO

En el mundo educativo moderno, donde la información fluye en todas direcciones y el conocimiento es generado a pasos vertiginosos se hace necesaria una forma de aprendizaje acorde a las circunstancias en donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel primordial. Es en este marco donde surge el aprendizaje colaborativo que se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos.

Se habla de un trabajo de grupo con ciertas características específicas como el trabajar juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. El fin o meta común de esta forma de interrelacionarse es la de conocer, compartir y ampliar la información que cada uno de los integrantes de ese grupo tiene sobre un tema a través de compartir datos mediante espacios de discusión ya sean reales o virtuales.

El trabajo colaborativo es una filosofía personal que se aplica al reunirse en cualquier grupo, esta filosofía esta impregnada de valores que se hacen presentes como el respeto, la tolerancia, la igualdad entre otros, mismos valores que se hacen necesarios en una comunidad donde se privilegia el consenso como forma de acuerdo, aquí no existe la competición en la cual los mejores individuos sobresalen de los otros, aquí se le da la misma importancia a cada una de las aportaciones de cualquier miembro del grupo en un ambiente de comunicación horizontal de valoración y respeto mutuo.

El aprendizaje colaborativo se fundamenta en teorías constructivistas que se fueron enriqueciendo con otros elementos que no fueron desarrollados ampliamente por Piaget o Vygotsky.

En 1973 Jean Piaget hablaba de cooperación como la coordinación de puntos de vista diferentes, era entendida como co-operación, una acción conjunta para accionar, para proceder. Más de una década después, en 1987 Vygotsky hacía hincapié en el uso del lenguaje para la estructuración del pensamiento e indispensable para comunicar el conocimiento “...la colaboración entre pares ayuda a desenvolver estrategias y habilidades generales de soluciones a problemas en el proceso cognitivo implícito en interacción y comunicación”.

Otros autores como Paquet-Frenette, Larocque y Faucon nos ayudan a diferenciar entre el trabajo colaborativo y el cooperativo. Paquet-Frenette en 1996 comentan que el aprendizaje colaborativo por ser más flexible en su estructura es fácilmente adaptable a ambientes de aprendizaje para adultos ya que además requiere de menos planeamiento y coordinación.

El trabajo colaborativo a pesar de ofrecernos una alternativa acorde con los tiempos modernos se ha enfrentado a la resistencia al cambio ya que adoptar estas metodologías implica mover los paradigmas tan arraigados que como docentes cargamos en nuestras espaldas. En primer lugar se hace necesario considerar al alumno en el centro de la actividad, en el aprendizaje colaborativo se consideran los distintos estilos de aprendizaje, se utilizan como herramientas comunes las TICs y se revolucionan los modelos tradicionales de enseñanza, la responsabilidad del aprendizaje es de todos y la autoridad es compartida.

El aprendizaje colaborativo estimula la actividad solidaria y la responsabilidad tanto individual como colectiva a través del trabajo grupal que se desarrolla, ya que éste es llevado a cabo de tal forma que es necesario un compromiso asumido de forma endógena.

El desarrollo de habilidades individuales y colectivas tales como el razonamiento y el cuestionamiento entre otras se ve favorecido con este tipo de trabajo que pone al alumno como el eje principal sobre el cual gira toda la actividad grupal a través de la democratización del conocimiento y la forma circular de la generación de las nuevas informaciones.

Si desmembramos el concepto trabajo colaborativo y asumimos trabajo como una actividad que se realiza como esfuerzo para obtener algo; tanto como proceso como producto de esa actividad y por otra parte colaboración como actividad que se realiza junto con otros para alcanzar un producto u objetivo común; podríamos llegar a la conclusión equívoca de que cualquier trabajo grupal se podría definir como trabajo colaborativo, sin embargo para la causa que nos ocupa utilizaremos el concepto trabajo colaborativo en su acepción más amplia que implica una serie de características propias dentro del ámbito educativo.


Existen algunos elementos básicos que son necesarios para que el trabajo colaborativo se dé en los grupos, ya que no todo el trabajo grupal es trabajo colaborativo aunque todo trabajo colaborativo es trabajo de grupo. Entre estos elementos básicos de que hablamos podemos distinguir los siguientes:

· Su objetivo es el desarrollo humano, de la persona y del grupo a través de habilidades
· Existen normas claras no limitantes sino generadoras de creatividad.
· Ambiente abierto, libre, estimulante de creatividad.
· Motivación intrínseca, supeditada al compromiso personal
· El proceso puede ser formal o informal con pasos adaptables al desarrollo grupal.
· Existe un aporte individual de conocimiento y experiencia para crecimiento del grupo
· Una meta común con un sistema de autoevaluación del grupo.
· Interacción e interdependencia positiva en un sistema de coordinación grupal.

El trabajo colaborativo es entonces una forma de aprendizaje que se desarrolla en un grupo de personas que comparten una meta común basada en el desarrollo de la persona en un ambiente de libertad y creatividad donde todos los miembros del grupo hacen un aporte individual de conocimiento y experiencia a través de interacciones democráticas que conllevan al surgimiento de nuevos aprendizajes para todos los miembros del grupo. Este ejercicio de coordinación grupal se realiza en una interdependencia tal entre sus miembros que todos están sintonizados en una misma armonía, unidos por la persecución de un mismo fin para alcanzar el desarrollo pleno de sus habilidades.


Dentro de los elementos básicos que se consideraron anteriormente podemos visualizar cinco características principales que pueden lograr efectividad en un aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad y compromiso individual, la interacción cara a cara, las habilidades sociales y el procesamiento del grupo.

Dentro de las comunidades de aprendizaje se hace necesario este tipo de trabajo por corresponder a la filosofía democrática y de participación entre iguales para el logro de aprendizajes de más calidad por la interacción que se ejerce entre sus miembros y la utilización de herramientas de vanguardia que nos ofrece la tecnología de hoy en día en un ambiente de libertad, respeto, compromiso y responsabilidad compartida.

En el proyecto de una comunidad de aprendizaje para obtener los propósitos deseados se establecen varios principios pedagógicos, en este trabajo retomaremos cuatro principios por considerarlos necesarios para entender la importancia del trabajo colaborativo: 1) la creación de una organización y un ambiente de aprendizaje; 2) el proceso de aprendizaje es el centro de la institución escolar en toda comunidad; 3) la enseñanza tiene propósitos claros compartidos por la comunidad y 4) la participación del alumnado, de la familia y de la comunidad. Asociados a estos principios pedagógicos el crecimiento y desarrollo de las escuelas buscan nuevas formas de organización en donde la colaboración sea un compromiso real por parte de los actores de este proyecto.

La interrelación del centro educativo con la comunidad necesita de este compromiso para que se pueda llevar a la practica la coordinación, la cooperación y la colaboración que permitan alcanzar los objetivos y las metas comunes en la transformación del enfoque educativo.

También es necesario mencionar, que el centro educativo al establecer relaciones mas amplias con la comunidad, es necesario conocer que los roles de los participantes pueden cambiar en función de las interacciones, actividades y de las situaciones que se den durante el trabajo, lo que permite un ínterjuego de roles complementarios coexistentes y alternativos que llevan al termino eficaz de las tareas.

Actualmente estas transformaciones son un desafió para las entidades y las instituciones de formación, por lo que el trabajo exige un nuevo perfil que permita el trabajo en equipo, los docentes deben de tener la competencia necesaria para poder operar con los otros, integrar o incluir a los participantes de una comunidad activa en función de lograr objetivos comunes del grupo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Nuevas_Tecnologías_y_Aprendizaje_Colaborativo/Nuevas_Tecnolog%C3%ADas _y_Aprendizaje_Colaborativo”

http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz,PDF

http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo



Integrantes del equipo:
Elva Estela Gutiérrez Ruiz
Magda Eugenia Rivera Gamboa
Alma Reyna Villafana Rebollar
Rosario González Pinedo

1 comentario:

Sara Torres Hern�ndez dijo...

Hola, por favor envienme al correo el ensayo completo con referencias, gracias.
Sara