PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 14 de noviembre de 2007

Estudio de Caso


ESTUDIO DE CASO

Concepto:
Es un método para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación única y de una forma lo más intensa y detallada posible.


Aspectos que se consideran un estudio de caso:


· Es una investigación descriptiva, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio.
· Los estudios de caso no están limitados a las personas, podría aplicarse a las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales entre otros.
· Los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o caso, este permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados.
· Fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria como: observaciones personales, entrevistas (a personas que conozcan los expedientes de la escuela, etc.)
· No prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.
· Los estudios de caso proporcionan en profundidad, pierden en amplitud.
· Los estudios de caso no abarcan tanto como otros métodos de investigación.
“Los estudios de caso solo constituyen el método recomendando si usted desea efectuar un estudio a fondo en un tipo de fenómeno.”

Tipos de estudio de caso:
Son tres los tipos de caso, según el interés intrínseco o instrumental que nos lleve a su estudio (Stake):
1.-Estudio de caso intrínseco.-Cuando se desea comprender un caso particular, acumulando conocimiento sobre él. El caso en si mismo es el objeto de nuestro interés. No busca una generalización.

2.-Estudio de caso instrumental.- Importa estudiar algo general sobre un caso en particular.

3.- Estudio de caso colectivo.- Es un conjunto de individuos o grupos para investigar un fenómeno, población o condiciones generales.
Los instrumentos que se pueden utilizar son: El relato biográfico único, el relato biográfico cruzado y el relato biográfico paralelo.

Fases o procesos de un estudio de caso:
a) La unidad objeto de estudio, es estudio de caso es la elección de un objeto, delimitado como unidad singular, que puede ser investigado de diversas formas (cuantitativas y cualitativas)
b) El proceso por el cual se lleva a cabo una investigación, es el modo de investigar, con sus propias reglas y procesos en la recolección y análisis de datos.
c) El informe de la investigación debe de ser presentada como una descripción profunda (minuciosa y exhaustiva) y un análisis sistemático e intensivo de un determinado objeto de estudio (métodos inductivos).


Características de los estudios de caso:


Interpretativo.-Se interesa por los significados, que son interpretados a partir de la observación.
Naturalista.- Se trata de captar las realidades y acciones en las formas en que se presentan y suceden. Comprender los valores, creencias y significados de las personas que están inmersas en la situación.
Selección.- La selección de la muestra es deliberada, de un tamaño reducido.
Diseño.- Puede ser un diseño flexible y emergente, adaptado a las condiciones normalmente cambiantes, en las que suele darse el proceso investigador.

Proceso.-El proceso de investigación suele emplear gran cantidad en tiempo, con un contacto directo con el participante. La información proviene de la observación directa de lo que pasa, importando principalmente cómo son las experiencias, vividas por las personas o agentes, mediante entrevistas u otras técnicas.

El yo como medio.- La investigación siempre la debe de hacer el interesado mediante la observación directa desde un marco de referencia, debe de comprometerse con la situación y darle sentido.

Atención a lo particular.- La investigación debe de dirigirse a situaciones particulares, individuos o eventos en su singularidad.

Objetivo:
El método de estudio de caso, se puede implementar en nuestra investigación a realizar, ya que esta se enfocará a una sola situación cuyo objeto de estudio serán las Comunidades de Aprendizaje, al mismo tiempo cabe mencionar que los interesados en realizar esta investigación de igual manera se involucrarán en el caso de estudio.

1 comentario:

Sara Torres Hern�ndez dijo...

Hola, recuerden que debe estar en forma de cuadro, para que lo compartan el viernes como todos los demas equipos y poder conformar un solo cuadro. Gracias