PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Comunidades de Aprendizaje, màs del tema

Hola tod@s:
Aqui comparto una lectura referente al nuestro tema que encontre en internet
espero les sea util.
Susana Aguirre

P.D. Si les interesa el documento completo accede a este link

www.lpp-uerj.net/olped/Mec/biblioteca/comunidad.pdf

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCAL
Y DESDE EL APRENDIZAJE1
Rosa María Torres 2

"Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.
La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad."......

"COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, ¿QUÉ ES?
§ Es una propuesta educativa comunitaria y solidaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la necesidad de concentrar esfuerzos en áreas o territorios delimitados, en torno a comunidades determinadas, tanto a nivel rural como urbano.


§ Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando, que es preciso identificar, valorar, desarrollar y articular a fin de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las propias necesidades y posibilidades.


§ Adopta una visión amplia de lo educativo, abarcando diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, el sistema escolar, la comunidad, la naturaleza, la calle, los medios de comunicación, la iglesia, el lugar de trabajo, el club, la biblioteca, la casa comunal, la cancha deportiva, el huerto, el patio escolar, el cine, el teatro, el museo, la granja, el zoológico, el circo, etc. De este modo,articula educación escolar y educación extra-escolar, educación formal, no-formal e informal,permitiendo superar estas distinciones que, de hecho, han rigidizado conceptos y han delimitado artificialmente ámbitos, impidiendo una visión más holística y sistémica de lo educativo, y más atenta al aprendizaje.


§ Asume como objetivo y como eje el aprendizaje más que la educación. Pretende satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de la población (niños, jóvenes y adultos), identificando dichas necesidades así como los espacios y maneras más apropiados para satisfacerlas en cada caso. Da gran importancia a los aspectos pedagógicos y a la renovación pedagógica en los distintos ámbitos de enseñanza y aprendizaje.


§ Involucra a niños, jóvenes y adultos, valorando el aprendizaje inter-generacional y entre pares, la importancia de la educación de adultos (padres y madres de familia, educadores y agentes educativos de todo tipo, miembros de la comunidad y adultos en general) para la formación y el bienestar de niños y jóvenes, así como el potencial de los jóvenes como educadores y agentes activos de su propia educación, de la transformación del sistema escolar, y del desarrollo familiar y comunitario.

§ Se basa en la premisa de que únicamente un esfuerzo conjunto entre hogar y escuela, educación extra-escolar y escolar, instituciones públicas y privadas, y el aprovechamiento de todos los recursos humanos y materiales disponibles en cada comunidad, pueden hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Asume, entonces, la necesidad del diálogo, la alianza y la concertación de actores diversos en torno a un proyecto educativo y cultural compartido.

§ Estimula la búsqueda y el respeto por lo diverso, al reconocer que cada grupo y comunidad tiene recursos, necesidades y realidades específicas, lo que determina proyectos educativos y culturales también específicos, ajustados a cada realidad y contexto. Antes que “modelos” a adoptarse acríticamente o a proponerse como respuestas universalmente válidas, se promueve la construcción y experimentación de experiencias diversas, con capacidad para inspirar a otros, más que para ser replicadas. 5

§ Busca mostrar la importancia y el potencial que tiene el desarrollo de sistemas de aprendizaje generados y desarrollados a nivel local, basados en la cooperación, la solidaridad, el aprendizaje intergeneracional y la sinergia de esfuerzos, y contando con un sistema organizado de apoyos a nivel intermedio y central, tanto por parte del Estado como de organismos no-gubernamentales."

1 Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004,
Barcelona, 5-6 Octubre 2001.
2 Instituto Fronesis, Ecuador/Argentina: http://www.fronesis.org/

martes, 25 de septiembre de 2007

ENSEÑAR Y APRENDER CON INTERES

El término comunidad apareció especialmente apropiado para subrayar la dimensión ética de la realación que se establece entre maestro y aprendiz y entre aprendices que comparten lo que saben y pasan a ser tutores de otros compañeros en el salón de clases.
En el libro se resumen los postulados de lo que entendemos es la Comunidad de Aprendizaje.
*Se busca aprender a aprender, no a depender para aprender
*Sólo lo que interesa aprender, se aprende bien. De lo contrario se simula y desperdicia.
*El criterio de verdad, bondad y belleza està en nosotros, no fuera en algùn experto. Si no juzgamos internamente la verdad, la bondad y la belleza, no hay aprendizaje.
*El esfuerzo de aprender es personal, nadie lo harà por nosotros. Para aprender no hay soluciones automàticas.
* Sabemos algo bien cuando lo podemos expresar pùblicamente.
*El aprendizaje màs completo se dà al enseñar a otros lo que se aprendiò

La referencia al extracto anterior se encuentra en el libro:Cámara, G. (2006). Enseñar y Aprender con Interés. México: Ed siglo xxi.
(El cual esta a su disposición.)

Las aulas como comunidades de aprendizaje


Los avances en la teoría y la investigación psicológica y educativa han llevado a cuestionar las premisas y las prácticas de la enseñanza tradicional, y a plantear formas alternativas de organizar el trabajo en las aulas más adecuadas para promover que los alumnos puedan encontrar sentido a lo que han de aprender en la escuela. Es en este contexto en el que hay que s
La premisa básica en que se apoyala idea de las aulas como comunidades de aprendizaje es la consideración de que el aprendizaje individual es, en buena medida, inseparable de la construcción colectiva de conocimiento, y que tal construcción colectiva constituye el contexto, la plataforma y el apoyo básico para que cada alumno pueda avanzar en su propio conocimiento.
Esta premisa se apoya en la convicción de que el aprendizaje es un proceso intrínsecamente social, basado en la interacción y cooperación entre las personas, y que pasa, en buena parte, por la participación junto con otros más expertos en situaciones reales en las que se pone en juego y se utiliza de manera funcional y auténtica el conocimiento. De acuerdo con esta premisa, la actividad de las aulas que se estructuran como comunidades de aprendizaje no se organiza, como en las aulas tradicionales, en torno a la transmisión por parte del profesor de determinados
contenidos preestablecidos,sino en torno a procesos de investigación sobre determinados temas previamente consensuados entre profesor y alumnos, y que profesor y alumnos abordan de manera conjunta y colaborativa. Estos procesos pueden tomar formas concretas diversas,como la elaboración de proyectos, el análisis de casos, la resolución de situaciones-problema o la preparación de productos que serán presentados públicamente.
Más allá de su forma concreta, lo esencial es que estos procesos remitan a situaciones, actividades y tareas auténticas y relevantes para los participantes: auténticas, en el sentido de
que se asemejan, en el mayor grado posible, a las situaciones, actividades y tareas en las que, fuera de la escuela, se requiere y utiliza el conocimiento de que se trate; y relevantes, en el sentido de que remiten a problemas o temáticas culturalmente valoradas y a las que los alumnos pueden atribuir igualmente una importancia y un valor personal.
El carácter auténtico y relevante de las situaciones, actividades y tareas basadas en los procesos de construcción colaborativa de conocimiento que se llevan a cabo en las aulas que se estructuran como Comunidades de aprendizaje se concreta en toda una serie de rasgos que definen la actividad en este tipo de aulas, y que se distinguen radicalmente de los rasgos que caracterizan típicamente la actividad en las aulas tradicionales.
Así, en un aula organizada como una comunidad de aprendizaje profesor ya alumno abordan habitualmente la propuesta de transformar las aulas en Comunidades de aprendizaje una comunidad de aprendizaje, profesor y alumnos abordan habitualmente tareas globales y complejas, cuya resolución exige utilizar de manera combinada conocimientos de diversos tipos y dominios y habilidades de diversa naturaleza; que simulan, producen o se aproximan a situaciones reales significativas y con sentido para los alumnos; que realizan durante
períodos largos de tiempo; que incluyen diversas posibilidades y alternativas de resolución, y que permiten y obligan a los alumnos a desarrollar procesos constantes de toma de decisiones; que pueden tener más de una solución final, y que estimulan, fomentan y valoran la importancia de elaborar, argumentar y justificar las soluciones propuestas; que permiten y alientan el trabajo colaborativo entre alumnos y con el profesor, y exigen procesos constantes de diálogo, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos; que hacen un uso extensivo de diversas formas e instrumentos de ayuda, tanto del aula como de fuera de la misma –por ejemplo, personas expertas externas al aula, o recursos del resto de la escuela o de la comunidad más inmediata en que la escuela se inserta; y que combinan sistemáticamente diversos formatos de organización y agrupamiento de los alumnos dentro del aula.
Estas características, además, se extienden desde las actividades de enseñanza y aprendizaje hasta las actividades de evaluación, que aparecen, por tanto, integradas en el propio proceso
de investigación y construcción de conocimiento que desarrolla la comunidad.
En este marco, las aulas como Comunidades de aprendizaje presentan dos características adicionales que las separan, de nuevo de manera clara, de las aulas tradicionales y que resultan,
a nuestro juicio, de especial relevancia.
La primera es la consideraciónde la diversidad de los alumnos no como un obstáculo para el aprendizaje, sino como un recurso esencial para favorecerlo. En efecto, de lo que ocurre en un aula tradicional, en la que resulta esencial que todos los alumnos aprendan el mismo conocimiento de la misma manera y al mismo tiempo, en las aulas que se estructuran como Comunidades de aprendizaje se entien de que el conocimientode la comunidad es esencialmente colectivo, que está distribuido entre los distintos miembros de la misma, y que cada alumno puede contribuir desde capacidades y conocimientos diversos a la construcción colectiva del conocimiento de la comunidad (de forma similar a cómo en un equipo de investigación o en el rodaje de una película cada miembro del equipo colabora en el trabajo colectivo desde su particular especialidad y competencia). Desde esta perspectiva ,la diversidad de los alumnos pasa a constituirse en un recurso fundamental para el aprendizaje, porque la mejora de la comprensión colectiva requiere necesariamente las diversas aportaciones, competencias y saberes de los diferentes alumnos, y porque es en la relación y colaboración con otros que son distintos donde los alumnos pueden aprender lo que constituye el núcleo mismo de la posibilidad de existencia y progreso de la comunidad: la capacidad de convivir, trabajar y aprender con otros. La segunda de estas características es la promoción de un aprendizaje autónomo y autorregulado por parte de los alumnos, de manera que éstos asumen en un grado mucho mayor que en las aulas tradicionales la responsabilidad de planificar, controlar y valorar su propio proceso de trabajo y su propio aprendizaje. La asunción de esta responsabilidad por parte de los alumnos es necesaria por cuanto, en este tipo de aulas y dadas las características de las actividades que en ella se desarrollan, es habitual que diferentes alumnos estén desarrollando simultáneamente tareas distintas, y que el profesor no pueda supervisar ni participar de manera directa en un mismo momento en todas ellas. Las características señaladas -deforma necesariamente breve y esquemática -justifican, a nuestro juicio, el interés que, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, tiene la propuesta de transformar las aulas en Comunidades de aprendizaje en las que profesor y alumnos aprenden gracias a, y en el marco de, procesos auténticos de construcción colaborativa de conocimientos acerca de los contenidos escolares.

Orubian, J. (2004) Las aulas como Comunidades de Aprenidizaje T.E. Trabajadores /as de la Enseñanza, 249, pag. 14 Biblioteca Pedagògica Digital, Chihuahua Gobierno del Estado.

Grupos Interactivos

Hola!!!

Les comparto este artículo sobre Grupos Interactivos que me pareció bastante ilustrativo, con el me queda mas claro como es que funcionan las comunidades de aprendizaje y la función concreta de los grupos interactivos.

Espero les sea de utilidad (para acceder solo da click en el titulo rojo Grupos Interactivos)

Lorena

lorenalozoya67@gmail.com

Cuadro comparativo de paradigmas de investigación

Hola Chic@s: Con estos indicadores, organicen su cuadro comparativo, el encabezado seria el paradigma y los tres tipos, la tabla seria de 4 columnas (la primera es para anotar los indicadores en vertical, las otras 3 son para los paradigmas), con 7 filas (una para cada indicador).

Paradigmas: Cualitativo (Aristotélica) /Interpretativo
Cuantitativo (Galileana) /positivismo
Critico (Marxismo) Hermenéutica
Precursores
Conocimiento de la realidad
Concepto de ciencia
Método
Base filosófica
Relación sujeto-objeto

lunes, 24 de septiembre de 2007

Comunidades de aprendizaje en red

Hola compañeros:

Encontre una lectura de "Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo". Esta muy relacionado con lo que estamos viendo, espero que les interese, y sobre todo que sirva de algo

jueves, 20 de septiembre de 2007

Fichas de Trabajo

Las características que se indicaron para elaborar la ficha de trabajo para taller de investigación son las siguientes:
• Tamaño de la ficha de 5x8 ”en horizontal o media carta
• Forma del cuerpo de la ficha se compone de los siguientes 5 puntos:


1. Fuente según Manual A.P.A. ( a la Derecha)
2. Tema y Subtema (a la Izquierda)
3. TITULO Y (Tipo de Ficha) Centrado
4. Texto (Centrado) según tipo de ficha, acorde a las características si es TEXTUAL, PARÁFRASIS, SÍNTESIS, RESUMEN, COMENTARIO, MIXTA, CONCEPTUAL, RECUERDO
,
INVESTIGACIÓN DE CAMPO………
5. Numero de ficha Ej:1 de N (Derecha)

lunes, 17 de septiembre de 2007

Trabajo Colaborativo

Hola a tod@s
La manera de participar y colaborar es escribiendo comentarios, la opciòn para agregar un comentario es dandole clik en la palabra comentarios al final del texto de cada tema, recuerden este espacio lo construiremos entre todos.

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/6/rediseno/3.htm

Este link es referente al trabajo colaborativo explorenlo si es de su interes.
Saludos
Susana Aguirre.

sábado, 15 de septiembre de 2007

ANTOLOGIA DE TALLER DE INVESTIGACION I

Lectura 2
Como elegir un tema
Walter, M. (2002) Como escribir trabajos de investigación. Editorial Gedisa, Primera reimpresión. Barcelona. España, 173 p.

"Realizar investigaciones en forma independiente es una forma valiosa de enriquecer el estudio de las asignaturas que se cursan en la universidad. Es probable que lo que aprende en clase o en la bibliografía obligatoria le resulte más agradable y significativo si usted también explora en forma autónoma aspectos del tema. Una vez que haya aprendido técnicas de investigación, podrá ir a la biblioteca o aproximarse a los expertos apropiados para aprender más acerca de los temas de los cursos que le interesen particularmente. Algunas asignaturas incluyen tareas específicamente diseñadas para enseñarle a investigar y a escribir una monografía sobre la base de sus hallazgos. El primer paso en ese proceso es encontrar un tema –un aspecto específico de una materia general- o adaptar un tema previamente asignado a los recursos a su disposición.
Por lo general, la selección de un tema de investigación, como la selección de un amigo, no se hace luego de una investigación sistemática; más bien, es una consecuencia de circunstancias y acciones que involucran tanto un esfuerzo consciente como a la suerte. El escritor profesional que decide sobre el tema de un nuevo libro, el estudiante de grado que elige una tesis y el estudiante de pregrado que seleccionará un tema para un proyecto de investigación limitado, todos poseen el mismo conjunto general de recursos: donde viven y donde estuvieron; qué libros leyeron y qué hicieron. Los detalles particulares de la vida de las personas determinan sus intereses actuales, así como también los nuevos temas que son capaces de aprender.

Cinco actividades importantes

Ya sea que su instructor le asigne un tema o le pida que sea usted el que lo seleccione, hay un proceso que usted debe atravesar para adaptar el tema a sus intereses y capacidades. Las etapas iniciales de cualquier proyecto de investigación deben incluir las cinco actividades siguientes:

Planificar el tiempo
Guiarse por sus propios intereses
Permitir que sus ideas fermenten
Hacer las preguntas correctas
Tomar una decisión......"

Antologia Comunidades de Aprendizaje

Primer Lectura
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA

Ramón Flecha García y Lídia Puigvert.Universidad de Barcelona, España.

Resumen
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, …
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.


Palabras Clave: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, altas expectativas, participación de todas y todos, educación entre iguales.