PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


sábado, 15 de septiembre de 2007

ANTOLOGIA DE TALLER DE INVESTIGACION I

Lectura 2
Como elegir un tema
Walter, M. (2002) Como escribir trabajos de investigación. Editorial Gedisa, Primera reimpresión. Barcelona. España, 173 p.

"Realizar investigaciones en forma independiente es una forma valiosa de enriquecer el estudio de las asignaturas que se cursan en la universidad. Es probable que lo que aprende en clase o en la bibliografía obligatoria le resulte más agradable y significativo si usted también explora en forma autónoma aspectos del tema. Una vez que haya aprendido técnicas de investigación, podrá ir a la biblioteca o aproximarse a los expertos apropiados para aprender más acerca de los temas de los cursos que le interesen particularmente. Algunas asignaturas incluyen tareas específicamente diseñadas para enseñarle a investigar y a escribir una monografía sobre la base de sus hallazgos. El primer paso en ese proceso es encontrar un tema –un aspecto específico de una materia general- o adaptar un tema previamente asignado a los recursos a su disposición.
Por lo general, la selección de un tema de investigación, como la selección de un amigo, no se hace luego de una investigación sistemática; más bien, es una consecuencia de circunstancias y acciones que involucran tanto un esfuerzo consciente como a la suerte. El escritor profesional que decide sobre el tema de un nuevo libro, el estudiante de grado que elige una tesis y el estudiante de pregrado que seleccionará un tema para un proyecto de investigación limitado, todos poseen el mismo conjunto general de recursos: donde viven y donde estuvieron; qué libros leyeron y qué hicieron. Los detalles particulares de la vida de las personas determinan sus intereses actuales, así como también los nuevos temas que son capaces de aprender.

Cinco actividades importantes

Ya sea que su instructor le asigne un tema o le pida que sea usted el que lo seleccione, hay un proceso que usted debe atravesar para adaptar el tema a sus intereses y capacidades. Las etapas iniciales de cualquier proyecto de investigación deben incluir las cinco actividades siguientes:

Planificar el tiempo
Guiarse por sus propios intereses
Permitir que sus ideas fermenten
Hacer las preguntas correctas
Tomar una decisión......"

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, chic@s del taller comunidades de aprendizaje, quiero invitarles a que aprovechemos este espacio para compartir lo que por tiempo no podamos hacer en las sesiones de trabajo grupal, todo aquello que consideren nos ayuda en la comprensión del proyecto en el que nos hemos encaminado! Gracias Susana!
Estoy muy contenta por contar con ustedes en este viaje!!