PRESENTACION
-CCHEP- http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-
El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.
miércoles, 30 de abril de 2008
FELIZ DIA DEL NIÑ@
Que todos los días l@ dejemos salir aunque sea un momento, aprender a ver y vivir como niñ@s nos puede ayudar a disfrutar más la vida!!
Pasenla bien.
jueves, 24 de abril de 2008
Preguntas para encuesta
Para este viernes hay que traer los protocolos que elaboraron por equipo y que también faltan de enviar, con ellos vamos a trabajar así que por favor no los olviden.
Saludos
NOTICIAS
CON CARIÑO ALMA VILLAFANA
martes, 22 de abril de 2008
Que no se pierda la comunicación
martes, 15 de abril de 2008
Cambios en la planeación
También platicaremos sobre la coordinación que se dará con estadística, por lo que el primer ajuste es trabajar con la encuesta este viernes, lean por favor a Buendia, ya tienen la lectura, si no es así hagánmelo saber y la envio de nuevo.
miércoles, 9 de abril de 2008
Encuentro de investigación 2008
lunes, 7 de abril de 2008
Tips para el registro de observación
Registros de observación
Gracias, buen inicio de semana!!
viernes, 4 de abril de 2008
INDICADORES DE TRABAJO COLABORATIVO
En una Comunidad de Aprendizaje la escuela es un lugar en el cual todos los actores pueden encontrarse y ayudarse juntos a satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Donde se dan las dinámicas necesarias, de participación y colaboración activa de sus integrantes; que permite a los involucrados a ser responsables de la generación, diseño y evaluación del conocimiento. En una comunidad de aprendizaje el trabajo colaborativo es un elemento esencial en todas las actividades de aprendizaje. Los siguientes indicadores nos permiten distinguir el trabajo colaborativo dentro de un grupo.
Cooperación
Los participantes logran ser expertos en el conocimiento del contenido
Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito
Responsabilidad
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que le corresponde.
Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
Comunicación
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales.
Se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño.
Analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
Trabajo en
equipo
Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas.
Desarrollan las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Autoevaluación.
Los equipos evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
Los miembros de los equipos establecen las metas,
Los miembros de los equipos evalúan periódicamente sus
Actividades
Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo
Los profesores
Antes de cada sesión: formula sus objetivos,
Decide el tamaño de los equipos, seleccione un método para agrupar a los participantes.
Negocia los roles que realizarán los miembros del equipo.
Acomoda el salón y organiza los materiales que necesitarán los equipos para realizar las actividades.
Explica la actividad
Determina los criterios a evaluar
Mientras dirige la sesión, supervisa a cada equipo e interviene cuando es necesario.
Evalúa la calidad y cantidad del trabajo realizado.
Pide a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo en base a los criterios
Realizan un plan para mejorar el trabajo
miércoles, 2 de abril de 2008
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Se evalúa la participación en el trabajo colaborativo de los alumnos, del personal de la escuela, de los padres, de la sociedad, de las autoridades.
La evaluación:
Ø Debe ser coherente e integradora
Ø Debe ser formativa y procesual con retroalimentación continúa orientada al proceso de conformación y consolidación.
Se evalúa:
· La participación activa
· Observación directa y registro de descriptivo de la actuación de los integrantes
· Actividades realizadas en colectivos de aprendizaje
· Sistematización y presentación en pleno
· Informe de avances a través de portafolios pedagógicos
ü El avance del programa
Hay:
Autoevaluación y coevaluación de diferentes espacios y momentos de desarrollo
Heteroevaluación del trabajo realizado por la comunidad por parte de los padres autoridades etc.
PROFR. RAMÓN MAC DONALD BALLESTEROS
martes, 1 de abril de 2008
INDICADORES DE APRENDIZAJE DIALOGICO
Proceso interactivo mediado por el lenguaje, centrado en promover el dialogo
Requiere realizarse desde una posición de horizontalidad es decir, la existencia de un dialogo igualitario
Fomenta la solidaridad en las aulas
El diálogo es un instrumento para organizar este conocimiento
La realidad es una construcción humana que depende de la interacción de los individuos
El aprendizaje se deriva de la utilización y el desarrollo de las habilidades
Comunicativas
Todos los niños y niñas tienen oportunidad de acceder a los mismos aprendizajes, es decir se superan desigualdades educativas y sociales
El profesorado debe aportar sus conocimientos a las clases en un papel de dialogo igualitario.
Opera en un currículo abierto
Potencia la participación de todos los miembros
Posibilita el acceso a una educación de calidad
Las personas no son receptoras irreflexivas de las explicaciones del profesorado sino que adoptan una actitud crítica y aportan a la clase todas sus experiencias
Por: Cintya Hernandez, Mayela Nieves, Yadira Baray, Gabriela Portillo
De regreso de vacaciones
Los espero con sus observaciones categorizadas y sus indicadores para seguir trabajando con el caso Parral y avanzar en el guión de entrevista para nuestros casos de estudio.
Faltan indicadores, a los equipos que aun no los suben por favor háganlo, ya se requieren!!
Ánimo!!
Etiquetas
- ALMA (1)
- ALMA Y MAGDA (1)
- Antologia Comunidades de Aprendizaje (1)
- Antologia Taller de Investigacion I (1)
- Betty (1)
- CECILIA (1)
- COMUNICACION (1)
- CONGRESO (1)
- ELVA (2)
- Experiencias Inspiradoras (1)
- FELICITACIONES.ALMA V. (1)
- Gaby (2)
- Gaby/ Marlene (1)
- Greetings (1)
- HAPPY HOLIDAYS (1)
- HAPPY SAN VALENTINE´S DAY (1)
- Incursionando en visitar la primaria que voy a observar (1)
- MARIA (2)
- Marlene (1)
- Marlene y Mac (1)
- MATRIZ DE TRABAJO COLABORATIVO (1)
- NOBELLA VALLES C (2)
- PERLA (3)
- Revista Educar (1)
- Rocio (2)
- ROSARIO (1)
- ROSARIO Y MAGDA (1)
- SONIA (1)
- Susana (1)
- Trabajo Colaborativo (1)