PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


miércoles, 30 de abril de 2008

FELIZ DIA DEL NIÑ@

Porque todos tenemos un@ dentro, Felicidades!!
Que todos los días l@ dejemos salir aunque sea un momento, aprender a ver y vivir como niñ@s nos puede ayudar a disfrutar más la vida!!
Pasenla bien.

jueves, 24 de abril de 2008

Preguntas para encuesta

Hey Comunidad!! recuerden: hay que enviar al correo las preguntas para la encuesta, me faltan casi todos los equipos. Esto permite que las pueda revisar con tiempo y hacer las correcciones para optimizar las clases.

Para este viernes hay que traer los protocolos que elaboraron por equipo y que también faltan de enviar, con ellos vamos a trabajar así que por favor no los olviden.
Saludos

NOTICIAS

HOLA CHIC@S ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, ROSARIO TUVO UN ACCIDENTE Y AUNQUE ELLA Y LOS NIÑOS ESTAN BIEN,USTEDES SABEN COMO SE SIENTE UNO EN ESTOS CASOS, AHI LES ENCARGO UNA PALABRA DE ALIENTO...SALUDOS Y SEAN FELICES Y COMO DICE SARITA HAY QUE MANTENERNOS EN CONTACTO.
CON CARIÑO ALMA VILLAFANA

martes, 22 de abril de 2008

Que no se pierda la comunicación

Hola a Tod@s les doy mi nuevo número de cel para lo que se ofrezca, cambien los anteriores por 614 278 13 09

martes, 15 de abril de 2008

Cambios en la planeación

Hola a Tod@s!! Como resultado del análisis y planteamientos del pasado fin de semana, me di a la tarea de hacer los ajustes necesarios a la planeación para el resto del semestre, por lo que envié a sus correos los documentos de las dos clases que atendemos juntos, además de una ficha de identificación de las escuelas que tenemos que llenar para tomar datos que se requieren en estadística, por favor revisenlos y hagan los comentarios que sean prudentes, todo se hace en función de optimizar tiempos y recursos.

También platicaremos sobre la coordinación que se dará con estadística, por lo que el primer ajuste es trabajar con la encuesta este viernes, lean por favor a Buendia, ya tienen la lectura, si no es así hagánmelo saber y la envio de nuevo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Encuentro de investigación 2008

Chic@s se acerca un evento de investigación interinstitucional en el que el CCHEP participa y nosotros como taller tenemos la responsabilidad de presentar los avances que llevamos, asi que hay que ponernos a trabajar en lo fino del protocolo y definir quién presentará el proyecto, esto es sólo un avance, el viernes lo platicamos con detalle, en su correo debe estar ya la convocatoria para que se amplien la información.

lunes, 7 de abril de 2008

Tips para el registro de observación

Comunidad: como para el análisis de las observaciones utilizaremos categorías, de las cuales ya están identificadas varias, más las que vayan surgiendo, es importante que se familiaricen con ellas y en sus observaciones registren evidencias que sean acordes a las mismas, así como sucesos que ocurran en nuestras visitas y que revistan importancia para nuestra búsqueda.

Registros de observación

Chic@s por favor vayan enviando a mi correo sus registros de observación de sus casos de estudio, para poder revisarlos con tiempo y hacer los comentarios correspondientes.

Gracias, buen inicio de semana!!

viernes, 4 de abril de 2008

INDICADORES DE TRABAJO COLABORATIVO

Trabajo Colaborativo
En una Comunidad de Aprendizaje la escuela es un lugar en el cual todos los actores pueden encontrarse y ayudarse juntos a satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Donde se dan las dinámicas necesarias, de participación y colaboración activa de sus integrantes; que permite a los involucrados a ser responsables de la generación, diseño y evaluación del conocimiento. En una comunidad de aprendizaje el trabajo colaborativo es un elemento esencial en todas las actividades de aprendizaje. Los siguientes indicadores nos permiten distinguir el trabajo colaborativo dentro de un grupo.

Cooperación

Los participantes logran ser expertos en el conocimiento del contenido
Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito
Responsabilidad
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que le corresponde.
Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

Comunicación
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales.
Se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño.
Analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo en
equipo

Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas.
Desarrollan las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Autoevaluación.

Los equipos evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
Los miembros de los equipos establecen las metas,
Los miembros de los equipos evalúan periódicamente sus
Actividades
Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo

Los profesores
Antes de cada sesión: formula sus objetivos,
Decide el tamaño de los equipos, seleccione un método para agrupar a los participantes.
Negocia los roles que realizarán los miembros del equipo.
Acomoda el salón y organiza los materiales que necesitarán los equipos para realizar las actividades.
Explica la actividad
Determina los criterios a evaluar
Mientras dirige la sesión, supervisa a cada equipo e interviene cuando es necesario.
Evalúa la calidad y cantidad del trabajo realizado.
Pide a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo en base a los criterios
Realizan un plan para mejorar el trabajo

miércoles, 2 de abril de 2008

INDICADORES DE EVALUACIÓN






INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


Se evalúa la participación en el trabajo colaborativo de los alumnos, del personal de la escuela, de los padres, de la sociedad, de las autoridades.

La evaluación:

Ø Debe ser coherente e integradora

Ø Debe ser formativa y procesual con retroalimentación continúa orientada al proceso de conformación y consolidación.

Se evalúa:

· La participación activa

· Observación directa y registro de descriptivo de la actuación de los integrantes

· Actividades realizadas en colectivos de aprendizaje

· Sistematización y presentación en pleno

· Informe de avances a través de portafolios pedagógicos

ü El avance del programa

Hay:

Autoevaluación y coevaluación de diferentes espacios y momentos de desarrollo

Heteroevaluación del trabajo realizado por la comunidad por parte de los padres autoridades etc.


PROFR. RAMÓN MAC DONALD BALLESTEROS

martes, 1 de abril de 2008

INDICADORES DE APRENDIZAJE DIALOGICO

Proceso interactivo mediado por el lenguaje, centrado en promover el dialogo

Requiere realizarse desde una posición de horizontalidad es decir, la existencia de un dialogo igualitario

Fomenta la solidaridad en las aulas

El diálogo es un instrumento para organizar este conocimiento

La realidad es una construcción humana que depende de la interacción de los individuos

El aprendizaje se deriva de la utilización y el desarrollo de las habilidades
Comunicativas

Todos los niños y niñas tienen oportunidad de acceder a los mismos aprendizajes, es decir se superan desigualdades educativas y sociales

El profesorado debe aportar sus conocimientos a las clases en un papel de dialogo igualitario.

Opera en un currículo abierto

Potencia la participación de todos los miembros

Posibilita el acceso a una educación de calidad

Las personas no son receptoras irreflexivas de las explicaciones del profesorado sino que adoptan una actitud crítica y aportan a la clase todas sus experiencias

Por: Cintya Hernandez, Mayela Nieves, Yadira Baray, Gabriela Portillo

De regreso de vacaciones

Hola, bienvenid@s, espero que hayan disfrutado y aprovechado el tiempo en estas vacaciones, que renovaran energías porque nos espera un buen recorrido por el resto del semestre, por lo que tendremos que vernos este viernes a las 5.

Los espero con sus observaciones categorizadas y sus indicadores para seguir trabajando con el caso Parral y avanzar en el guión de entrevista para nuestros casos de estudio.

Faltan indicadores, a los equipos que aun no los suben por favor háganlo, ya se requieren!!

Ánimo!!