PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


jueves, 29 de noviembre de 2007

FICHAS DE RESUMEN Y SINTESIS

En las fichas de resumen se escriben las ideas principales de todo un documento y en las de síntesis se escriben las ideas principales de todo el documento pero expresadas desde un determinado punto de vista. Es la conclusión a la que llegamos en clase

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Trabajos Colaborativos

¡Hola compañeros!

Asistí a un taller, y se habló sobre el tema Trabajo Colaborativo, creo que los siguientes aspectos ampliarían nuestro trabajo a realizar. Ojalá les sirva.


De acuerdo a varias teorías entre ellas las de Piaget, Vigotsky, Dewey; los ambientes de aprendizajes colaborativos preparan al estudiante para:


  • Participar activamente en la construcción colectiva.

  • Asumir y cumplir compromisos grupales.

  • Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.

  • Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.

  • Aceptar los puntos de vísta de otros.

  • Comprender las necesidades de los demás.

  • Descubrir soluciones que beneficien a otros.

  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.

  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.

  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.

  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.

  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.

  • Conocer lo créditos agenos.

  • Negociar lenguaje y métodos.

  • Desarrollar habilidades interpersonales.

Y no olviden el proverbio chino: "Digame y olvido, mustreme y recuerdo, involucreme y comprendo".

Diferencia entre fichas de resúmen y de síntesis

La diferencia radica en que la ficha de resúmen se escriben exactamente las mismas ideas subrayadas principales del autor en el que se consulta, mientras que la ficha de síntesis se escriben las ideas del autor pero con el contenido explícito e implícito del texto, es decir se interpretan las mismas, sin cambiar el sentido de lo que nos dice el autor.

Fichas de síntesis y de resúmen

Chic@s en sus fichas encuentro algunas confusiones sobre lo que es un resúmen y la síntesis, por favor publiquen las características que comentamos en clase de cada una para marcar las diferencias. Gracias

martes, 27 de noviembre de 2007

BLOG DE MAC'D

LOS INVITO A VER EN MI BLOG EL DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

lunes, 19 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

FENOMENOLOGIA METODO DE INVESTIGACION CUALITATIVO

La FENOMENOLOGIA : Se encarga de Estudiar los significados por lo tanto no sera ùtil para nuestra investigaciòn.


EQUIPO 1
Marì, Yadira, Judith y Susana

1er CONGRESO INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

APRENDEMOS MIENTRAS ENSEÑAMOS: CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE.
El Proyecto Roma

Algunos link sobre el Proyecto Roma

Fundamentaciòn Teòrica del Proyecto:
Es un desarrollo integral Aprender a pensar :

Aspectos a considerar:

Plan de Acciones:

Evaluaciòn del Proyecto Roma:

Si es de su interes conocer mas acerca deeste interesante proyecto les comparto el materiar que se expuso en el taller.
Susana

miércoles, 14 de noviembre de 2007

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO

En el mundo educativo moderno, donde la información fluye en todas direcciones y el conocimiento es generado a pasos vertiginosos se hace necesaria una forma de aprendizaje acorde a las circunstancias en donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel primordial. Es en este marco donde surge el aprendizaje colaborativo que se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos.

Se habla de un trabajo de grupo con ciertas características específicas como el trabajar juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. El fin o meta común de esta forma de interrelacionarse es la de conocer, compartir y ampliar la información que cada uno de los integrantes de ese grupo tiene sobre un tema a través de compartir datos mediante espacios de discusión ya sean reales o virtuales.

El trabajo colaborativo es una filosofía personal que se aplica al reunirse en cualquier grupo, esta filosofía esta impregnada de valores que se hacen presentes como el respeto, la tolerancia, la igualdad entre otros, mismos valores que se hacen necesarios en una comunidad donde se privilegia el consenso como forma de acuerdo, aquí no existe la competición en la cual los mejores individuos sobresalen de los otros, aquí se le da la misma importancia a cada una de las aportaciones de cualquier miembro del grupo en un ambiente de comunicación horizontal de valoración y respeto mutuo.

El aprendizaje colaborativo se fundamenta en teorías constructivistas que se fueron enriqueciendo con otros elementos que no fueron desarrollados ampliamente por Piaget o Vygotsky.

En 1973 Jean Piaget hablaba de cooperación como la coordinación de puntos de vista diferentes, era entendida como co-operación, una acción conjunta para accionar, para proceder. Más de una década después, en 1987 Vygotsky hacía hincapié en el uso del lenguaje para la estructuración del pensamiento e indispensable para comunicar el conocimiento “...la colaboración entre pares ayuda a desenvolver estrategias y habilidades generales de soluciones a problemas en el proceso cognitivo implícito en interacción y comunicación”.

Otros autores como Paquet-Frenette, Larocque y Faucon nos ayudan a diferenciar entre el trabajo colaborativo y el cooperativo. Paquet-Frenette en 1996 comentan que el aprendizaje colaborativo por ser más flexible en su estructura es fácilmente adaptable a ambientes de aprendizaje para adultos ya que además requiere de menos planeamiento y coordinación.

El trabajo colaborativo a pesar de ofrecernos una alternativa acorde con los tiempos modernos se ha enfrentado a la resistencia al cambio ya que adoptar estas metodologías implica mover los paradigmas tan arraigados que como docentes cargamos en nuestras espaldas. En primer lugar se hace necesario considerar al alumno en el centro de la actividad, en el aprendizaje colaborativo se consideran los distintos estilos de aprendizaje, se utilizan como herramientas comunes las TICs y se revolucionan los modelos tradicionales de enseñanza, la responsabilidad del aprendizaje es de todos y la autoridad es compartida.

El aprendizaje colaborativo estimula la actividad solidaria y la responsabilidad tanto individual como colectiva a través del trabajo grupal que se desarrolla, ya que éste es llevado a cabo de tal forma que es necesario un compromiso asumido de forma endógena.

El desarrollo de habilidades individuales y colectivas tales como el razonamiento y el cuestionamiento entre otras se ve favorecido con este tipo de trabajo que pone al alumno como el eje principal sobre el cual gira toda la actividad grupal a través de la democratización del conocimiento y la forma circular de la generación de las nuevas informaciones.

Si desmembramos el concepto trabajo colaborativo y asumimos trabajo como una actividad que se realiza como esfuerzo para obtener algo; tanto como proceso como producto de esa actividad y por otra parte colaboración como actividad que se realiza junto con otros para alcanzar un producto u objetivo común; podríamos llegar a la conclusión equívoca de que cualquier trabajo grupal se podría definir como trabajo colaborativo, sin embargo para la causa que nos ocupa utilizaremos el concepto trabajo colaborativo en su acepción más amplia que implica una serie de características propias dentro del ámbito educativo.


Existen algunos elementos básicos que son necesarios para que el trabajo colaborativo se dé en los grupos, ya que no todo el trabajo grupal es trabajo colaborativo aunque todo trabajo colaborativo es trabajo de grupo. Entre estos elementos básicos de que hablamos podemos distinguir los siguientes:

· Su objetivo es el desarrollo humano, de la persona y del grupo a través de habilidades
· Existen normas claras no limitantes sino generadoras de creatividad.
· Ambiente abierto, libre, estimulante de creatividad.
· Motivación intrínseca, supeditada al compromiso personal
· El proceso puede ser formal o informal con pasos adaptables al desarrollo grupal.
· Existe un aporte individual de conocimiento y experiencia para crecimiento del grupo
· Una meta común con un sistema de autoevaluación del grupo.
· Interacción e interdependencia positiva en un sistema de coordinación grupal.

El trabajo colaborativo es entonces una forma de aprendizaje que se desarrolla en un grupo de personas que comparten una meta común basada en el desarrollo de la persona en un ambiente de libertad y creatividad donde todos los miembros del grupo hacen un aporte individual de conocimiento y experiencia a través de interacciones democráticas que conllevan al surgimiento de nuevos aprendizajes para todos los miembros del grupo. Este ejercicio de coordinación grupal se realiza en una interdependencia tal entre sus miembros que todos están sintonizados en una misma armonía, unidos por la persecución de un mismo fin para alcanzar el desarrollo pleno de sus habilidades.


Dentro de los elementos básicos que se consideraron anteriormente podemos visualizar cinco características principales que pueden lograr efectividad en un aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad y compromiso individual, la interacción cara a cara, las habilidades sociales y el procesamiento del grupo.

Dentro de las comunidades de aprendizaje se hace necesario este tipo de trabajo por corresponder a la filosofía democrática y de participación entre iguales para el logro de aprendizajes de más calidad por la interacción que se ejerce entre sus miembros y la utilización de herramientas de vanguardia que nos ofrece la tecnología de hoy en día en un ambiente de libertad, respeto, compromiso y responsabilidad compartida.

En el proyecto de una comunidad de aprendizaje para obtener los propósitos deseados se establecen varios principios pedagógicos, en este trabajo retomaremos cuatro principios por considerarlos necesarios para entender la importancia del trabajo colaborativo: 1) la creación de una organización y un ambiente de aprendizaje; 2) el proceso de aprendizaje es el centro de la institución escolar en toda comunidad; 3) la enseñanza tiene propósitos claros compartidos por la comunidad y 4) la participación del alumnado, de la familia y de la comunidad. Asociados a estos principios pedagógicos el crecimiento y desarrollo de las escuelas buscan nuevas formas de organización en donde la colaboración sea un compromiso real por parte de los actores de este proyecto.

La interrelación del centro educativo con la comunidad necesita de este compromiso para que se pueda llevar a la practica la coordinación, la cooperación y la colaboración que permitan alcanzar los objetivos y las metas comunes en la transformación del enfoque educativo.

También es necesario mencionar, que el centro educativo al establecer relaciones mas amplias con la comunidad, es necesario conocer que los roles de los participantes pueden cambiar en función de las interacciones, actividades y de las situaciones que se den durante el trabajo, lo que permite un ínterjuego de roles complementarios coexistentes y alternativos que llevan al termino eficaz de las tareas.

Actualmente estas transformaciones son un desafió para las entidades y las instituciones de formación, por lo que el trabajo exige un nuevo perfil que permita el trabajo en equipo, los docentes deben de tener la competencia necesaria para poder operar con los otros, integrar o incluir a los participantes de una comunidad activa en función de lograr objetivos comunes del grupo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Nuevas_Tecnologías_y_Aprendizaje_Colaborativo/Nuevas_Tecnolog%C3%ADas _y_Aprendizaje_Colaborativo”

http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz,PDF

http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo



Integrantes del equipo:
Elva Estela Gutiérrez Ruiz
Magda Eugenia Rivera Gamboa
Alma Reyna Villafana Rebollar
Rosario González Pinedo

Estudio de Caso


ESTUDIO DE CASO

Concepto:
Es un método para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación única y de una forma lo más intensa y detallada posible.


Aspectos que se consideran un estudio de caso:


· Es una investigación descriptiva, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio.
· Los estudios de caso no están limitados a las personas, podría aplicarse a las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales entre otros.
· Los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o caso, este permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados.
· Fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria como: observaciones personales, entrevistas (a personas que conozcan los expedientes de la escuela, etc.)
· No prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.
· Los estudios de caso proporcionan en profundidad, pierden en amplitud.
· Los estudios de caso no abarcan tanto como otros métodos de investigación.
“Los estudios de caso solo constituyen el método recomendando si usted desea efectuar un estudio a fondo en un tipo de fenómeno.”

Tipos de estudio de caso:
Son tres los tipos de caso, según el interés intrínseco o instrumental que nos lleve a su estudio (Stake):
1.-Estudio de caso intrínseco.-Cuando se desea comprender un caso particular, acumulando conocimiento sobre él. El caso en si mismo es el objeto de nuestro interés. No busca una generalización.

2.-Estudio de caso instrumental.- Importa estudiar algo general sobre un caso en particular.

3.- Estudio de caso colectivo.- Es un conjunto de individuos o grupos para investigar un fenómeno, población o condiciones generales.
Los instrumentos que se pueden utilizar son: El relato biográfico único, el relato biográfico cruzado y el relato biográfico paralelo.

Fases o procesos de un estudio de caso:
a) La unidad objeto de estudio, es estudio de caso es la elección de un objeto, delimitado como unidad singular, que puede ser investigado de diversas formas (cuantitativas y cualitativas)
b) El proceso por el cual se lleva a cabo una investigación, es el modo de investigar, con sus propias reglas y procesos en la recolección y análisis de datos.
c) El informe de la investigación debe de ser presentada como una descripción profunda (minuciosa y exhaustiva) y un análisis sistemático e intensivo de un determinado objeto de estudio (métodos inductivos).


Características de los estudios de caso:


Interpretativo.-Se interesa por los significados, que son interpretados a partir de la observación.
Naturalista.- Se trata de captar las realidades y acciones en las formas en que se presentan y suceden. Comprender los valores, creencias y significados de las personas que están inmersas en la situación.
Selección.- La selección de la muestra es deliberada, de un tamaño reducido.
Diseño.- Puede ser un diseño flexible y emergente, adaptado a las condiciones normalmente cambiantes, en las que suele darse el proceso investigador.

Proceso.-El proceso de investigación suele emplear gran cantidad en tiempo, con un contacto directo con el participante. La información proviene de la observación directa de lo que pasa, importando principalmente cómo son las experiencias, vividas por las personas o agentes, mediante entrevistas u otras técnicas.

El yo como medio.- La investigación siempre la debe de hacer el interesado mediante la observación directa desde un marco de referencia, debe de comprometerse con la situación y darle sentido.

Atención a lo particular.- La investigación debe de dirigirse a situaciones particulares, individuos o eventos en su singularidad.

Objetivo:
El método de estudio de caso, se puede implementar en nuestra investigación a realizar, ya que esta se enfocará a una sola situación cuyo objeto de estudio serán las Comunidades de Aprendizaje, al mismo tiempo cabe mencionar que los interesados en realizar esta investigación de igual manera se involucrarán en el caso de estudio.

martes, 13 de noviembre de 2007

EXPERIENCIAS INSPIRADORAS (en desarrollo) COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

HOL@ Compañer@s

En esta lectura de Rosa María Torres encontre esta tabla de comparativa de indicadores de una Comunidad Escolar y una Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje: La educación en función del desarrollo local y del aprendizaje

Tambien encontre algunos casos de experiencias inspiradoras de Comunidades de Aprendizaje en America aqui esta el link
http://www.fronesis.org/comunidades_aprendizaje.htm

Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje” para América Latina y el Caribe Fundación W.K. Kellogg“Learning Community”
Basic Education Initiative for Latin America and the Caribbean
W.K. Kellogg FoundationIdeario y convocatoria de la Iniciativa (1997)
Presencia RegionalEducación Básica: Iniciativa "Comunidad de Aprendizaje"

Basic Education: The "Learning Community" Initiative

"Construyendo una Comunidad de Aprendizaje"InterAcción Nº 3, Boletín de laFundación W.K. Kellogg, Enero-Febrero

Sitios web de algunos de los proyectos seleccionados dentro de la Iniciativa

Argentina: Sala Abierta de Lectura
Brasil: Ação Educativa
Chile: PIIE “Una comunidad en torno a la infancia trabajadora”
Ecuador: CECAFECPerú: Villa El Salvador
Uruguay: Intendencia Municipal de Montevideo/ Comisión de Juventud y Barrio La Teja
Venezuela: Barrio La Vega

:)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Lo que tenemos para el resto del semestre





Esta es la claendarización de las actividades para lo que resta del semestre.

martes, 6 de noviembre de 2007

Marco teórico

Chic@s les comento sobre los ensayos para construir el marco teórico grupal, es necesario que los redacten precisamente en formato de ensayo, pues algunos parecen más una recopilación de información que un análisis de la misma, recuerden que el objetivo es que se vayan conceptualizando las categorías de análisis para nuestra investigación, en él iremos plasmando nuestra postura.

El trabajo hecho en clase en torno al análisis de lo expuesto debe rescatarse en sus trabajos, preséntenlo como una narración pero que al mismo tiempo conlleve reflexión.

Métodos cualitativos

Espero que se pueda apreciar la imagen, estos son algunos de los métodos cualitativos que conoceremos, faltaria agregar el estudio de caso.