PRESENTACION

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
-CCHEP-
http://www.cchep.edu.mx/
Maestría en Desarrollo Educativo
-MDE-

El propósito de este blog es generar un espacio de afinidad para los estudiantes de MDE exclusivamente de la generaciòn 2007-2009.
En este espacio se ofrece la oportunidad para compartir e intercambiar información referente al tema elegido en la materia de Taller de Investigación I sobre "Comunidades de Aprendizaje" , así como material referente a las Técnicas de Investigación que se pondrán en práctica en el transcurso de este taller.
La bitácora se construirá en colaboración con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Es importante participar con aportaciones relevantes al tema de investigación, asi como con las dudas que se presenten en el proceso formativo.


viernes, 26 de octubre de 2007

Conceptos de Comunidades de Aprendizaje

Estos son los conceptos que formulé a partir de las lecturas de R. Flecha y R.M. Torres.
Se los dejo a consideración.

Lorena Lozoya

1.- Las comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación de centros educativos, que busca superar el fracaso escolar a través de grupos interactivos conformados por las autoridades educativas, el profesorado, los padres de familia, alumnos y alumnas, así como miembros de la sociedad que rodea la escuela y que funge como voluntariado, donde el dialogo igualitario, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo, el liderazgo compartido, son ejes metodológicos mediante los cuales se busca lograr la igualdad educativa de sus niños y niñas.

2.- Las comunidades de aprendizaje conforman un proyecto de transformación educativo que busca superar la desigualdad y el fracaso escolar, apostando por un aprendizaje dialógico, donde el dialogo igualitario entre los participantes y el diagnostico de sus debilidades y fortalezas busca superar tales debilidades.

3.- Las comunidades de aprendizaje están conformadas por autoridades escolares, docentes, padres de familia, voluntariado y sociedad, que buscan la transformación de las escuelas con el fin de superar el fracaso escolar y la desigualdad a través de grupos interactivos, en una apuesta por el aprendizaje dialógico y del liderazgo compartido, basado en la confianza, en el reconocimiento de la diversidad y la disposición de compartir experiencias y conocimientos estableciendo procesos de aprendizaje continuos y significativos.

jueves, 25 de octubre de 2007

Liderazgo (ensayo) Judith, Betty, Lorena

Liderazgo en las comunidades de aprendizaje

Chiavenato define el liderazgo como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”,1 partiendo de esta definición podemos decir que el liderazgo es la cualidad que algunas personas tienen para influir en los demás hacia la consecución de objetivos comunes, por lo tanto el liderazgo se vuelve una condición que algunos seres humanos logran desarrollar mas que otros.

El líder tiene la conciencia de la necesidad de cambio, estimula, motiva a ello, y no espera a tener la autoridad para promoverlo esto es verdadera y efectiva autonomía profesional, que se debe manifestar en el ejercicio de un liderazgo transformacional, que consiste en inducir en otros a un proceso continuo de mejoramiento y estar en posición de influir para producir la innovación.
Un líder necesariamente deberá ser un ejemplo, contar con autoridad moral, independientemente de la autoridad formal que pudiera tener, sus hechos deben ser congruentes con sus palabras, por lo tanto inspira confianza, así mismo tiene la madurez para no adjudicarse los créditos del éxito.
Partiendo de la premisa que las comunidades de aprendizaje son “un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y que se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para la lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos” 2 .

El liderazgo compartido es un modelo innovador que rompe con la centralización del poder y la autoridad, en las comunidades de aprendizaje se vuelve un principio el liderazgo compartido ya que permite la delegación de la autoridad y la participación democrática en la toma de decisiones que motivan a sus miembros a jugar un papel activo en el logro de objetivos de aprendizaje.

El liderazgo compartido es una actitud que demanda la participación y el trabajo en equipo de todos sus miembros, a través de la motivación y el reconocimiento de las capacidades de cada uno de sus participantes, para que desde ellas puedan conducir el esfuerzo del grupo.

Uno de los retos con los que se enfrentan las comunidades de aprendizaje son los estilos de liderazgo de sus miembros, ya que por la naturaleza de la formación docente, normalmente el estilo de liderazgo que adoptan tanto de las autoridades educativas como del mismo personal docente es autocrático, sin embargo es posible convertir el liderazgo autocrático a uno transformacional, en la medida en la que sus miembros de involucran en el proyecto y se arraiga el compromiso en ellos.



1.- I. CHIAVENATO, Introducción a la teoría general de la administración, 1999, editorial mcgraw hill Pp. 150-163.
2.- R. FLECHA.- Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa..- Antologia .- Lectuas Basicas CCHEP pag.1

martes, 23 de octubre de 2007

Congreso Internacinal de Inclusión Educativa y Social

Chic@s les envio una liga del Congreso internacional de inclusión educativa y social, ahi espero encuentren información que aclare más de que se trata, me parece importante pues hay una conferencia y un taller que tienen que ver con nuestro asunto de investigación: Aprendamos mientras enseñamos: construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través de la investigación en el aula. Lo dará Miguel López Melero y Maria José Parages López. Revisenlo haber que les parece. www.congresoiies.org

lunes, 22 de octubre de 2007

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

COMUIDADES DE APRENDIZAJE

CONCEPTOS
“El concepto de Comunidades de Aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprenden con herramientas comunes en un mismo entorno” (Nicanor García Fernández)

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo mundo quiere tener, y sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social; etnia, estatus económico, género, etc.” (Ramón Flecha García y Lidia Puigvert)

La idea de una Comunidad de Aprendizaje, se basa en la premisa de un grupo relativamente homogéneo de personas/niños que participan en una serie de actividades (ya sea en un contexto formal o informal) gracias a las cuales tiene lugar un proceso de aprendizaje individual y/o en grupo. De ahí la idea de comunidad, o grupos con sus objetivos y unos intereses comunes que unen a los diferentes miembros” (Ramdas Lalita)


Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que constituye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a si misma, a sus niño, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnóstico no solo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

ANTECEDENTES
“La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizajes permanentes y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de vialidad, calidad y equidad… (Rosa María Torres)

“Desde principios de la historia los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, comunidades de práctica… que define el conocimiento como un acto de participación”
(Nicanor García Fernández)
En el estado español su antecedente principal se encuentra en la organización y gestión de un centro de educación de personas adultas que funciona desde 1978.” (Ramón Flecha García y Lidia Puigvert)


En Estados Unidos se destacan tres antecedentes con grandes experiencias en escuelas y resultados.
a)Programa de desarrollo escolar (School Development Program) que es el pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale.
b)Escuelas aceleradas(Accelerated School) se inicio en 1968, en Stanford.
Éxito para todos (Socces for All), comenzó en 1987 en la Universidad de Baltimore.

FUNDAMENTOS TEORICOS
Las comunidades de aprendizaje se fundamentan en las teorías pedagógicas PAULO FREIRE, quien nos propone un dialogo en donde se incluye a toda la comunidad (familia, alumnado, voluntariado etc.) por que se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niñ@ influyen en el aprendizaje y, por tanto deben planificarlo en conjunto.
Habermas desarrolla una teoría de la competencia educativa, en la cual se indica que todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones, ya que poseen habilidades comunicativas que les permiten actuar en su entorno.

OBJETIVOS
v Favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.
v Lograr el éxito académico del alumnado con una educación de calidad.
v Un profesorado mas autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas.
v Que las familias y comunidades en general sean participes activas en la educación integral de sus hij@s.
v Lograr altas expectativas para que la transformación de una comunidad de aprendizaje sea una realidad.
v Aumentar el aprendizaje y superar el fracaso escolar a través de una mayor participación y solidaridad.
v Generalizar una enseñanza de calidad para tod@s.
v Desarrollar la autoestima en el participante.
v Transformación del contexto social. Cambio en la practica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela que todo mundo quiera tener.

VALORES

Los valores de cooperación y la solidaridad fomentan la transformación de una comunidad de aprendizaje, facilitando que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la sociedad actual.
En las comunidades de aprendizaje el ambiente debe estar permeado de valores comunes como el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.

PARTICIPANTES

§Alumnado (niño y adultos)
§ Profesorado
§familias
§Voluntariado,
Agentes sociales como:
§Profesionales,
§Medios de comunicación
§ Escuelas
§ Iglesias etc.
§Las comunidades de aprendizaje se constituyen por grupos de personas que persiguen un fin en común.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Los principios pedagógicos de una comunidad de aprendizaje son indispensables para obtener los propósitos deseados, por ejemplo:
ü La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje.
ü Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar de toda comunidad.
ü La enseñanza tiene propósitos claros compartidos por la comunidad.
ü El fomento de altas expectativas son fomentadas hacia las comunidades de aprendizaje.
üEl desarrollo del autoestima.
üLa evaluación continua y sistemática
üLa participación del alumnado, de la familia y de la comunidad
üEl liderazgo escolar es compartido mediante delegación de responsabilidades.
üLa educación entre iguales brinda igualdad de derechos en una comunidad de aprendizaje.

FASES DE TRANSFORMACION

PREFASES:
-Sensibilización
-Toma de decisiones
Fases
ØSueños
ØPrioridades (grupos interactivos- participación de las familias)
ØCondiciones de trabajo

domingo, 21 de octubre de 2007

INVITACIÓN AL BLOG DE MAC'D


DIVERSAS LECTURAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ASI COMO SUS PRINCIPALES PRECURSORES (CON EL FIN DE NO SATURAR ESTE BLOG)

VINCULO: http://maccchep.blogspot.com/


EL APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LOS GRUPOS INTERACTIVOS

COMPAÑEROS LES ENVÍO ESTA LECTURA DONDE NOS DAN UN EJEMPLO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA EN ESPAÑA

REPORTAJE Educarse en familia







Un sueño: hecho realidad



34 escuelas españolas integran una red internacional basada en una enseñanza abierta a la participación de todo el barrio



http://www.elpais.com/articulo/educacion/Educarse/familia/elpedupor/20060403elpepiedu_4/Tes

GRUPOS INTERACTIVOS

CENTRO CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Asignatura: Taller de Investigación
Maestra Sara Torres Hernández

“GRUPOS INTERACTIVOS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”
Ensayo
Por:
Perla Ivette Carmona Nájera, Maria Jesús Rascón Núñez,
Sonia Morales Jurado, Clara Cecilia Iturralde Avila.
26 de octubre de 2007.

Resumen de trabajo
Paulo Freire decia “Somos seres de transformación y no de adaptación” de ahí que surge el proyecto de transformar las escuelas en Comunidades de Aprendizaje, estrategia que pretende lograr mayor rendimiento escolar y evitar la marginación social y cultural. Por tal motivo el presente escrito tiene como finalidad emitir una descripción teórica de los Grupos Interactivos parte clave de las Comunidades de Aprendizaje, sus formas de trabajo, quienes lo conforman y su objetivo.

Es importante considerar que “los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. La finalidad de estos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes. Con esta metodología se favorece la interacción entre iguales y se activa el trabajo en equipo, ya que se trata de lograr un objetivo común a partir de la aportaciones de cada uno de los miembros del grupo” (Flecha y Puigvert).

Los grupos interactivos son subgrupos de trabajo formados por alumnos de un mismo grado escolar los cuales son seleccionados en forma heterogénea sin importar su nivel de aprendizaje y origen cultural cuya finalidad es enriquecer el aprendizaje en base a la diversidad y la ayuda mutua y, así complementar los conocimientos, estos grupos se recomienda que sean asistidos por el profesor titular de la clase y personas voluntarias, como; estudiantes de grados medio y superior, estudiantes de la misma escuela de grados superiores, familiares, ex-alumnos, profesores jubilados y otros profesionales.

Los grupos interactivos tienen sus fundamentos en el aprendizaje dialógico, como; el dialogo igualitario, el desarrollo de la inteligencia cultural, la transformación contextual, la dimensión instrumental, la creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

El objetivo de estos grupos es brindarles la oportunidad a todos los niños y niñas de un aprendizaje basado en las interacciones entre iguales y las personas adultas que los asisten para potenciar el intercambio de conocimientos, aumentar el rendimiento escolar y fortalecer los valores sociales, como; la solidaridad, el respecto al próximo, la igualdad, así mismo, motivar la autoestima considerando que cada niño o niña debe confiar en sus capacidades para aprender y lograr el éxito académico y social para dejar de ser parte del rezago social.

En el año 2002 en la escuela del Dr. Fleming se inicio con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, señalando que los grupos interactivos son parte importante para el éxito de los objetivos propuestos, los cuales ayudan a superar los objetivos establecidos por el sistema educativo actual en su país, como; mejorar el rendimiento escolar.

Los resultados del proyecto de Comunidades de Aprendizaje puesto en escena en la escuela del Dr. Flemming, en la provincia de Barcelona, en Catalunya, España, arroja que la actitud del alumnado al ser asistido por el grupo de voluntarios al interior de los grupos interactivos es muy positiva ya que la clase es dinámica y no aburrida como sucede con las metodologías tradicionalistas, por tanto, se facilita el aprendizaje, aumenta la motivación y se crea un ambiente de trabajo muy agradable.

Los profesores participantes en la escuela del Dr. Flemming recomiendan que los grupos interactivos estén formados por 4 o 5 niños(as), los cuales a través del dialogo interactúan e intercambian conocimientos y experiencias adquiridas formal e informalmente, así mismo, se fomenta la convivencia y el respeto entre pares, se valoran capacidades personales y aflora la motivación.

Señalan los profesores, una de las estrategias implementadas en los grupos interactivos para no separar del grupo a los alumnos que presentaban dificultades para darles reforzamiento externo, consistió en incorporar a más voluntarios a la clase para que auxiliaran a dichos alumnos.

El reclutamiento de voluntarios se llevo a cabo por medio de campañas de difusión, dirigida a todas las personas con disponibilidad para apoyar a los grupos interactivos, comentan los profesores, organizar las necesidades y horarios requiere de tiempo, a ellos les ocupo un trimestre. La organización de actividades de aprendizaje requiere dedicación por parte del profesorado, señalan, cada actividad debe ser diseñada para tener una duración máxima de 20 minutos.

La actividad de los profesores (as) consiste en preparar las tareas para c/u de los grupos, establecer periodos de cambios de actividades, elaborar fichas de anotación de incidencias, observar, evaluar y apoyar si es necesario, previamente el profesor propone y explica las actividades al voluntariado.

La actividad de los voluntarios consiste en reunirse previamente con los profesores 15 minutos antes de empezar la clase para conocer la tarea a realizar y puntualizar detalles sobre la misma, al estar trabajando con los grupos interactivos su misión es observar comportamiento de los alumnos, grado de interacción, solidaridad, respeto y propiciar que se de el dialogo. Al finalizar la sesión hay una puesta en común para analizar lo sucedido y considerar las fallas para mejorar en las siguientes clases.

Los alumnos previo al inicio de la sesión saben en que mesa de trabajo se deben integrar y al terminar cada actividad deberán reubicarse de lugar, lo cual permite comenzar las actividades a tiempo y eficientar el uso del mismo.


Quienes escriben deducen que de acuerdo a los resultados obtenidos en la escuela del Dr. Flemming, los grupos interactivos como estrategia de aprendizaje dan resultados positivos que trasciende a la sociedad, así mismo el trabajo de los maestros también es revalorado.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Las comunidades de aprendizaje contribuyen a la educación de calidad?

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Maestría en Desarrollo Educativo
Taller de Investigación
Asesora:
Maestra SaraTorres
Equipo 1:
Susana Aguirre
Gabriela Elizarraras
Marlene Hernández
Rocío Ruiz



Ensayo

¿ Las comunidades de aprendizaje contribuyen a obtener educación de calidad?

Partiendo de esta pregunta nos damos cuenta que el trabajo que en ellas se realiza, permite a los alumnos ser autónomos, su aprendizaje tiende a ser relevante, porque los conocimientos se relacionan con la realidad que ellos están viviendo desde su contexto, se forman ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos.

Es importante hablar de “Calidad” cuando nos referimos a las Comunidades de Aprendizaje, pues estas ante la enseñanza tradicional tienen como objetivo transformarla; el aprendizaje dialógico de Paulo Freire, incluye a toda la comunidad, ya que todos los integrantes que la forman son agentes determinantes en él, por lo tanto la planificación es compartida. Siendo este un aspecto relevante para brindar una calidad educativa en la cual los alumnos puedan resolver sus necesidades básicas como esta marcado en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y cubrir sus necesidades básicas de aprendizaje a partir del desarrollo de las competencias en el sentido amplio referido en la Declaración Mundial de Educación Para Todos (1990). Es decir si ofrecemos educación de calidad abarcando en ella equidad, eficiencia, eficacia y relevancia, como dice Sylvia Schmelkes en los cuatro componentes de educación, contribuiremos a que los educandos aspiren a una calidad de vida satisfactoria y por ende a una mejor sociedad en la que se encuentran inmersos.

Por otra parte una Comunidad de Aprendizaje inmiscuye a sujetos que no estaban directamente relacionadas con la escuela, dándose la participación de todos como agentes educativos incluyendo al profesor. Es importante mencionar que en toda comunidad de aprendizaje es necesario que haya un guía ejerciendo un liderazgo democrático, como un facilitador para la gestión del proyecto educativo comunitario.

La autora Lilia Toranzos menciona que “La calidad educativa es entendida como “eficacia”: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender”. Por lo tanto la única posibilidad de asegurar Educación Para Todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos. Para que ésta se dé hay que detectar los problemas de raíz y solucionarlos es tarea de todos. Ello implica una nueva cultura de organización escolar con miras a una comunidad de aprendizaje.

A continuación se mencionan algunas características que conllevan a la calidad educativa dentro de una comunidad de aprendizaje:

- Es un proyecto integrador que debe articularse con el desarrollo local y nacional que implica alianzas estratégicas a nivel micro y macro en la política educativa, social y económica. Pretende rescatar lo local (desarrollo comunitario) sin rechazar la universalidad y reducir reformas verticales sin consulta, proponiendo la participación social e involucrando a las instituciones y los agentes educativos.

- Se da la descentralización y el incremento en la participación ciudadana en el ámbito educativo donde las comunidades de aprendizaje integran la educación formal e informal de acuerdo al contexto.

- Esta centrada en un aprendizaje que atiende los constantes cambios de la sociedad, beneficiándose del desarrollo de las nuevas tecnologías. Como un Aprendizaje para la vida en busca de una sociedad de conocimiento- aprendizaje.

- La calidad de una comunidad de aprendizaje implica aprender a criticar y proponer soluciones aceptando las ideas de otros, cuestiones que se manejan en el aprendizaje dialógico.

- Las altas expectativas de acuerdo a las necesidades de la comunidad de aprendizaje se ven reflejadas en el Sueño tercer componente de las prefases del trayecto decisivo. Como dice Sylvia Schmelkes “La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por eso, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, por que siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles de calidad”, efectivamente en las comunidades de aprendizaje en el sueño las altas expectativas serán de mejora continua.

- Integra la gestión educativa y pedagógica a los grupos desfavorecidos y en riesgo con los demás; es decir atiende la equidad. Docentes y alumnos son agentes escolares y comunitarios, en donde la escuela no es la única institución educativa.


Otros factores que coadyuvan a la calidad educativa en una comunidad de aprendizaje son los siguientes:

a) Clima escolar de la comunidad
b) La respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales.
c) El estimulo a la actividad del alumno (niños, jóvenes y adultos aprendiendo)
d) La participación democrática de todos los actores.
e) La evaluación cualitativa,
f) Formación de los agentes educativos donde todos aprenden de todos.

Los recursos educativos necesarios para una calidad educativa en las comunidades de aprendizaje relacionada con sus categorías son:

a) La función directiva ( liderazgo)
b) La innovación educativa ( Aprendizaje dialógico)
c) Grado de compromiso de los distintos actores de la cultura institucional (Valores comunitarios)
d) La colaboración y la coparticipación en la planificación en toma de desiciones y trabajo en equipo. (Colaborativo).

En la actualidad el Sistema Educativo Nacional esta estructurado rígidamente y exige una calidad educativa cuantitativa, esto es contradictorio por que en el plan 93 se pretende desarrollar competencias y en la actualidad la evaluación es incoherente.

José Posada nos menciona “La calidad nunca es una casualidad…es el resultado de acciones y estrategias intencionadas e inteligentes”. Por otra parte Sylvia Schmelkes refiere “La evaluación por si sola, no puede mejorar la calidad. Son los procesos mejorados los que la mejoran”, Acorde a lo anterior entendemos que las comunidades de aprendizaje son un proceso mejorado porque buscan la superación constante debido a las características de evaluación por competencias que en ellas se presentan.

La forma de ser de los individuos la determina la cultura que heredamos, es por ello que en la calidad lo más importante es la calidad de las personas y por lo tanto la educación pretende formar personas de calidad. Como nos afirma Silvya Schmelkes “La filosofía de la calidad total considera que lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas”, si como docentes somos personas comprometidas con nuestra labor seremos capaces de formar ciudadanos con mejor calidad de vida. Entonces en todos los agentes educativos esta alcanzar la utopía de la calidad inmersa en las comunidades de aprendizaje.




jueves, 18 de octubre de 2007

INTERACTIVIDAD DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=376&Itemid=136

LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: VALUACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (INTERACTIVITY IN DISTANCE EDUCATION: EVALUATION OF ONLINE LEARNING COMMUNITIES)
Helga Stokes
State University Pennsylvania (EE.UU.)
Los estudiantes se involucran en un discurso y resulta aprendizaje construido de forma social. VER PAGINA

miércoles, 17 de octubre de 2007

Aprendizaje Dialògico

A través de este ensayo pretendemos plantear el aprendizaje dialógico como instrumento de transformación de las prácticas educativas en el contexto de las comunidades de aprendizaje, las cuales ayudan a desarrollar proyectos educativos que contribuyan a superar las desigualdades de los miembros de las comunidades.

Las comunidades de aprendizaje están orientadas a transformar los centros educativos en comunidades propias de aprendizaje, con el fin de superar el fracaso escolar, y eliminar los conflictos dentro de ellas.

Las comunidades de aprendizaje están constituidas por varias categorías; una de las cuales es el aprendizaje dialógico, tema en el que se centran las ideas principales de este documento.

El aprendizaje dialógico, se caracteriza por ofrecer la oportunidad de construir en colectivo, se privilegia el diálogo entre los miembros del grupo. En este tipo de aprendizaje esencialmente se da un proceso de interacción horizontal, es decir que la importancia de las aportaciones no es dada por la posición jerárquica de quien las emite sino por su validez para el desarrollo del grupo.



El aprendizaje dialógico se rige por los siguientes principios:
· Las aportaciones se consideran a través de la validez, y no de la posición jerárquica.

· La inteligencia cultural, es un concepto amplio de inteligencia que engloba todas las formas en que se manifiesta el pensamiento a través de la interacción humana.

· Las personas somos seres de transformación, es decir, tenemos la posibilidad de cambiar como resultado del diálogo.

· La dimensión Instrumental, se origina en la medida que los actores acuerdan lo que quieren aprender según sus necesidades para evitar que el conocimiento sea de tipo instrumental, en función de criterios de poder.

· La creación de sentido como principio de aprendizaje dialógico se utiliza para superar la colonización del mercado y potenciar las individualidades que todos poseemos.

Freire hace referencia a que la comunicación no sólo se centra entre alumnos y profesorado sino que involucra a toda la comunidad, familia, vecinos y voluntariado.

jueves, 11 de octubre de 2007

Las comunidades de Aprendizaje expertas en la resoluición de conflictos JUDITH


Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos
Por Ramón Flecha García

Versión para imprimir

*Experto en Formación Comunitaria. CREA. Barcelona
Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.
Los cambios sociales que se han producido en la actualidad han dado paso de la sociedad industrial a la sociedad en la que estamos actualmente: la sociedad de la información.
La sociedad de la información ya ha introducido cambios que no sólo afectan a la economía, sino que afecta a las condiciones de vida de todas las personas. Se ha introducido dentro de nuestros despachos, de nuestras bibliotecas, pero también dentro de nuestros hogares, y dentro de las diferentes formas de actuación que se han llevado a cabo en el mundo para construir la convivencia en los centros escolares. Estos cambios, también se han introducido en las evaluaciones que las comunidades científicas correspondientes han hecho de estas diferentes actuaciones. ( lo demás se encuentra en la version para imprimir)

miércoles, 10 de octubre de 2007

REVISTA EDUCAR

Hola compañer@s:

La revista Educar del Gobierno de Estado de Jalisco, tiene disponibles en linea al menos 40 números con diversos temas y artículos que pueden ser del interés en las Categorias de nuestra investigación.
Por mencionar algunos temas:
Número 16
Educación y Gestión
Enero/Marzo 2001
Número 19
Educación y Evaluación
Octubre/Diciembre 2001
Número 23
Educación Multicultural
Octubre/Diciembre 2002
Número 24
Calidad Educativa
Enero/Marzo 2003

En el suguiente link pueden explorar mas:

Susana Aguirre

jueves, 4 de octubre de 2007

UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO

Compañeros les compartimos este texto que encontramos en internet esta muy relacionado con nuestro tema de investigacion. esperamos les sea ùtil. Si les interesa den click en el titulo.
Resumen
El propósito de este documento es presentar en forma clara y sencilla lo que es la técnica del trabajo colaborativo, su aplicación en las tres modalidades de esta estrategia de aprendizaje: informal, formal, virtual. Asimismo la metodología empleada durante el proceso de implantación requerido para el curso de Diseño de Actividades colaborativas, además de los resultados de la misma.

¿Qué pasa con las comunidades de aprendizaje como categoria?

Chic@s: Aunque las categorías a profundizar son las ya señaladas, es importante que algunos de nosotros tambien consideremos lo que son las comunidades de aprendizaje como tema generador, asi que vayamos pensando como le hacemos para incluirlo en la distribución que hicimos por equipos, si hay alguien que quiera trabajarlo junte a otras dos personas y lo vemos en la proxima sesión.
Seria una presentación de su conceptualización, generalidades que permitan conocer de entrada lo que son; pues las particularidades las atenderemos con las categorías que ya identificamos, además de las que luego incorporemos.

miércoles, 3 de octubre de 2007

TALLER DE INVESTIGACION

28 de septiembre de 2007.

Recuerden que dentro del curso Taller de Investigación se tienen programadas las siguientes actividades:

Preparar los siguientes temas para exposición con un máximo de 40 minutos.
Incluir un ensayo, con análisis en relación con Comunidades de Aprendizaje. Recordando que es parte del marco teórico. Utilizar APASTYLE. Citar a los autores textualmente con referencia no más de 40 palabras. No más de 2 citas textuales por cuartilla. Los ensayos deben de ser concisos, concretos, relevantes.
Subir el trabajo al BLOG en la semana antes de exponer para su revisión.
Tener toda la bibliografía para formar una antología (puede ser impresa o digital)

TEMAS A EXPONER

12 de octubre CALIDAD
Gabriela Elizarraras Saldaña
Roció Marlene Hernández Rascón
Roció Ruiz Rivero
Susana Gpe Aguirre López

19 de octubre APRENDIZAJE DIALOGICO
Cintya Arely Hernández López
Gabriela Portillo Jalavera
Hilda Mayela Nieves Chávez
Yadira Baray Flores

26 de octubre EVALUACIÓN
Nobella Edith Valles Castañeda
Alfredo Solís Aragón
Javier Arturo Quintana Salcido
Ramón Mac Donald Ballesteros

9 de noviembre LIDERAZGO
Humberta Gallegos Villalobos
Judith Carlos López
Lorena Lozoya Rubio

16 de noviembre TRABAJO COLABORATIVO
Alma Reyna Villafaña Rebollar
Elva Estela Gutiérrez Ruiz
Magda E. Rivera Gamboa
Rosario González Pineda

23 de noviembre GRUPOS INTERACTIVOS
Cecilia
Maria De Jesús Rascón Núñez
Perla Ivette Carmona Najará
Sonia Morales Jurado

lunes, 1 de octubre de 2007

Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos

Por Ramón Flecha García
Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.